19 dic. 2025

Su nieta se salvó y no descansará hasta que Chiquitunga sea santa

Doña Elisa Esquivel está cada vez más cerca de que se cumpla su sueño de tener la primera santa paraguaya. Su nieta se salvó gracias a un milagro y como promesa durante su peregrinación en Europa ella pidió en cada lugar santo que Chiquitunga sea beatificada.

chiquitunga.jpg

Doña Elisa Esquivel no descansará hasta que Chiquitunga sea santa. | Foto: Gentileza.

La Junta Médica de Roma declaró ayer como “un hecho científicamente inexplicable” uno de los milagros atribuidos a la venerada María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como Chiquitunga. Se trata de un paso previo para que sea beatificada y eventualmente convertirse luego en la primera santa paraguaya.

Una delegación de 50 paraguayos que participó de una excursión de peregrinación celebró esta noticia, pero más se alegraron por doña Esquivel, quien en cada lugar santo y oración pedía por la santificación de Chiquitunga.

Ella cumple una promesa luego de que su nieta de un año y tres meses se salvara de un accidente cerebrovascular (ACV) en octubre del 2016. Cuando los médicos le dijeron que no había esperanzas, llevó a su hija a la tumba de María Felicia, donde le rezaron y pidieron “que haga lío en el cielo”, en alusión a la famosa frase del papa Francisco.

El milagro sucedió y la abuela desde entonces pide en cada oportunidad la santificación de Chiquitunga. En la quincena de mayo la comitiva paraguaya hizo una peregrinación por Croacia e Israel. En Jerusalén escribió en una roca, donde se sentó Jesús: “Chiquitunga, santa ya”, como intención y lo mismo hizo en varios lugares.

También recorrió Roma, donde participó de la audiencia general que hace el Papa semanalmente. En esa ocasión, estuvieron muy cerca del Sumo Pontífice y Esquivel aprovechó la oportunidad para gritarle “Chiquitunga, Chiquitunga”, a lo que Francisco respondió con una sonrisa.

Cuando los paraguayos supieron que una junta analizaría su caso, las oraciones fueron aún más intensas. Esquivel sigue celebrando y ahora espera con ansias la beatificación en su vivienda, en el barrio Ciudad Nueva de Asunción.

Más contenido de esta sección
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como referente.
En una feroz trifulca culminó una fiesta de colación en la ciudad de Caaguazú, donde jóvenes terminaron a los golpes con guardias de seguridad de un local. Uno de los agentes de seguridad privado recibió el impacto de una piedra en la cabeza y está hospitalizado.
Un sicario y su cómplice fueron condenados este jueves a 20 y 14 años de cárcel en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó dos viviendas en la ciudad de La Paz, Departamento de Itapúa, logrando la detención de una persona, tras un violento asalto registrado en la ciudad.
Casi 5.000 nuevos policías egresaron este jueves durante una ceremonia multitudinaria en el Estadio Defensores del Chaco, con presencia de familiares y autoridades, entre ellas, el propio presidente de la República, Santiago Peña.
Un automóvil de la marca BMW protagonizó un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY05, tramo Concepción-Pozo Colorado, a unos 25 kilómetros de la ciudad de Concepción. El vehículo salió completamente de la calzada e ingresó a una zona boscosa, recorriendo cerca de 100 metros hasta volcar en un desnivel.