14 jul. 2025

Stark defiende repartija de multas en el MIC

Óscar Stark, ex viceministro de Comercio y actual gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, defendió el sistema de repartija de multas en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Reconoció que cobró una millonaria suma por intervenir en procesos de fiscalización.

Óscar Stark

Óscar Stark

920 AM

El ex viceministro de Comercio, Óscar Stark, defendió el sistema de distribución de multas en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y reconoció que cobró una millonaria suma durante su gestión. Argumentó que el pago se realizó a todos los funcionarios que participaron en procesos de fiscalización.

“Este es un sistema que se usa en muchas instituciones, se aplica en Hacienda, en Aduanas. Esta práctica evita que los funcionarios cometan actos de corrupción”, alegó.

Lea más: MIC suspende repartija de multas y prepara una nueva reglamentación

Explicó que esta medida logró un impacto positivo en la institución, ya que se aumentaron las recaudaciones en la cartera. Además, señaló que solo el 20% de las multas que fueron cobradas- posteriores a sumarios administrativos- son las que se pueden distribuir entre los funcionarios.

“Todos los funcionarios que intervienen en el proceso son los que participan en la distribución de multas” aclaró en entrevista con la 780 AM.

Comentó que el ex ministro Gustavo Leite no cobró ninguna bonificación, ya que la normativa vigente establece que ningún secretario de Estado podrá asignarse recursos.

Cobro de multas

Varios funcionarios del MIC con altos cargos y del círculo de confianza del entonces ministro Gustavo Leite fueron premiados días antes de finalizar su gestión, con G. 86 millones cada uno en concepto de participación en multas, aplicadas y cobradas por la institución.

Las multas fueron aplicadas con base en infracciones de las disposiciones vigentes. Entre los trabajadores beneficiados figura el actual gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Óscar Stark, quien se alzó con la suma millonaria mencionada.

Nota relacionada: MIC: Ex jefes se repartieron dinero de multas días antes de dejar el poder

Además de Stark, aparecen otros funcionarios de alto rango y varios fiscalizadores que, a pesar del trabajo de campo, cobraron sumas ínfimas.

Ante este hecho, la nueva titular del MIC, Liz Cramer, suspendió el pago en concepto de distribución de multas a fin de reglamentar y establecer criterios técnicos de distribución.

Más contenido de esta sección
El fiscal Óscar Fernández, que investiga el supuesto secuestro de una aeronave que transportaba una caja fuerte desde el aeropuerto Silvio Pettirossi, reveló que mantiene a los pilotos detenidos hasta el momento por contradicciones en el relato.
El sargento Aníbal Alfonzo Frutos, que fue herido durante un enfrentamiento con miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Canindeyú, evoluciona favorablemente, según reveló el director del Hospital Militar. El uniformado, internado en terapia intensiva, será trasladado a una sala común.
Sergio Zaracho, padre de la niña de 12 años víctima del triple crimen en Capiatá, relató el doloroso momento que le tocó vivir al encontrar a su hija sin vida. Manifestó que el supuesto autor es un ex convicto que ya tiene antecedentes por violencia.
La niña de 13 años, que fue ingresada a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) días pasados tras dar a luz en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, de San Pedro, falleció este lunes. A raíz de un abuso sexual al que fue sometida quedó embarazada.
Varias comunidades indígenas, que llegaron hace dos semanas y cumplen siete días de protesta, están manifestados frente al Indi, ubicado sobre la avenida Artigas de Asunción, la cual volvieron a bloquear para la circulación de vehículos. Exigen la destitución de Juan Ramón Benegas, el titular de la cartera.
La Dirección de Meteorología pronosticó un lunes fresco por la mañana y cálido a caluroso en horas de la tarde, con temperaturas máximas que podrían superar los 30°C en todo el territorio nacional. Un nuevo frente frío despediría el veranillo esta semana.