22 abr. 2024

SPP pide ley de protección a periodistas tras nuevo crimen en Amambay

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) pide al Estado la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas y Personas defensoras de Derechos Humanos, a fin de garantizar la seguridad y la vida de los colegas, tras el nuevo atentado en el cual falleció Alex Álvarez.

Alex Álvarez.jpg

Alex Álvarez, de 39 años, trabajador de Radio Urundey 103.3 FM, falleció en la tarde de este martes tras ser baleado en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Foto: Radio Urundey.

La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) expresó su solidaridad a la familia, amigos y colegas del comunicador Alex Álvarez, trabajador de Radio Urundey 103.3 FM, atacado a tiros este martes en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Se trata del noveno trabajador de prensa asesinado en el Departamento de Amambay.

A través de un comunicado, el gremio de comunicadores exigió a las autoridades una investigación profunda que identifique a los responsables, además reitera la exigencia de medidas urgentes y reales que acaben con la inseguridad y la violencia que se ha apoderado de la zona de frontera.

Lea más: Periodista es asesinado a tiros en Pedro Juan Caballero

El SPP reitera su compromiso en la lucha por la verdad y la justicia para los 21 colegas asesinados en nuestro país durante la democracia.

“Urgimos el cumplimiento por parte del Estado de su compromiso respecto a la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas y Personas defensoras de DDHH, a fin de garantizar la seguridad y la vida de los colegas”, expresa parte del comunicado.

Alex se desempeñó durante muchos años como productor y conductor radial, ganándose el cariño y respeto de los colegas de Amambay.

Embed

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) demanda una investigación urgente que identifique a los responsables y medidas de protección para los trabajadores de prensa.

Además, exige la actuación urgente de las autoridades para esclarecer los hechos y detener a los responsables y apoya los reclamos del SPP para que se apliquen los mecanismos de protección a periodistas existentes en el país.

Nota relacionada: Destituyen a director de Policía de Amambay tras asesinato de periodista

Menciona que estos casos demuestran la necesidad de contar con instrumentos internacionales que den garantías a los trabajadores de prensa en todo el mundo, como lo es la Convención para la Seguridad e Independencia de Periodistas que impulsa la FIP ante la ONU.

“Esta clase de herramientas pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte para colegas a nivel global”, concluye.

El caso

El periodista Alex Álvarez falleció en la tarde de este martes luego de ser atacado a tiros por un solitario sicario en un cruce semafórico en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero.

Álvarez tenía un programa llamado El mecanismo en horas de la tarde y se encontraba en su horario de almuerzo. La Radio Urundey 103.3 FM pertenece al diputado colorado Juan Silvino Acosta.

El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, destituyó este miércoles al director de Policía de Amambay, Rubén Paredes, tras el asesinato del trabajador de prensa. En su reemplazo fue designado el comisario principal Éver Paris, quien estaba al frente de la Agrupación Especializada.

Le puede interesar: Cámara capta a sicario que mató a periodista

Por el momento, se manejan dos hipótesis sobre el caso. La investigación apunta a que el transfondo tendría que ver con algún motivo fuera del ámbito laboral, puesto que no abordaba temas polémicos o controvertidos en la emisora donde trabajaba.

En la otra probable causa de muerte se maneja que el sicario se pudo haber equivocado de objetivo, aunque según los investigadores presumiblemente la víctima fue seguida desde la casa materna. El radialista había intercambiado su vehículo con otro comunicador una semana antes.

Cámaras de un circuito cerrado captaron cuando el sicario quien estaba a bordo de una motocicleta emprende su huida, tras cometer el asesinato del comunicador, quien dejó tres hijos menores de edad.

Más contenido de esta sección
Érika Melgarejo González, la joven que fue detenida por prender fuego una clínica de odontología en Ciudad del Este, dio su versión y afirmó que su actuar fue en protesta porque el dueño la “acosaba constantemente”.
La jueza Ana Esquivel anuló la resolución por la cual elevó a juicio oral a Osvaldo Luis Zaracho Fernández, de 21 años, en el marco del asesinato de su ex pareja Katia Monserrath Brítez Torres, de 20 años, tras graves errores en el escrito. Para el 29 se convocó a una nueva audiencia.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, afirmó que están buscando la manera de disminuir el tiempo de espera de las cirugías programadas en el Hospital Ingavi, donde se realizan 80 procedimientos quirúrgicos por día.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) levantaron la toma del Rectorado, tras acordar con el Gobierno una mesa de trabajo en busca de garantizar el Arancel Cero y todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
Hasta el momento, la Fiscalía no encuentra vestigios de droga en la avioneta de bandera boliviana abandonada en San Juan Nepomuceno, Caazapá. Sin embargo, prevé realizar un microaspirado para una verificación más rigurosa.
El Viceministerio de Transporte tiene un nuevo titular desde este lunes, Emiliano R. Fernández, quien asumió en reemplazo del destituido y cuestionado Guido Benza.