16 sept. 2025

Sospechoso del crimen de Pecci espera extradición al Brasil

El narcotraficante condenado Jaime Andrés Franco Mendoza, mencionado como autor intelectual del crimen del ex fiscal Marcelo Pecci, y que fue imputado por el fiscal Luis Piñánez por lavado de activos durante su estadía en el Penal de Tacumbú, espera su extradición al Brasil, que fue aplazada hasta que cumpla con su pena de 18 años de cárcel, en agosto del 2027.

Por sentencia 34, del 23 de abril del 2021, la jueza de Crimen Organizado, Lici Sánchez, concedió la extradición del ahora procesado, por pedido de la jueza Federal Raquel Kunzler Batista, de la Quina Vara Federal de Foz de Yguazú de la República Federativa del Brasil, por tráfico internacional de drogas.

El mismo será juzgado por 12 hechos ocurridos entre el 22 de abril del 2013 y el 15 de marzo del 2014, todos por tráfico de drogas, específicamente cocaína. Los mismos tienen penas de 5 a 15 años y de 3 a 10 años, aunque en el Brasil, las penas se suman.

En la causa de drogas en nuestro país, fue condenado a 18 años, los que cumplirá en agosto del 2027. Sin embargo, existe otra causa en el Alto Paraná por presunta estafa, que tiene sobreseimiento provisional, por lo que la causa puede ser reabierta.

En el caso de lavado de activos por el que fue imputado por el fiscal Piñánez, el juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, admitió el caso y le dio prisión preventiva.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 29 años de cárcel para Rigoberto Delgado Ojeda, quien había disparado varias veces a un hombre hasta matarlo, durante un procedimiento judicial de desalojo, realizado en el 2019, en una compañía de Paraguarí.
La jueza de Ejecución Lidia Wyder ordenó la constitución de un médico forense al Penal Industrial La Esperanza para examinar al condenado ex director de la Tv Pública Cristian Turrini. Esto, porque su defensora Raquel Talavera solicitó su traslado a un centro asistencial por un cuadro bronquial que sufre hace días. Dijo que no sabe nada de la versión sobre su envenenamiento.
El juez de Crimen Organizado Osmar Legal decretó la prisión preventiva de Hernán Bermúdez Requena, alias Comandante H o El Abuelo, considerado uno de los más importantes objetivos criminales de México y vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esto, al tramitar el proceso de extradición, ya que rechazó el proceso abreviado para ser enviado a su país.
El flagelo del narcotráfico es tan intenso en innumerables zonas, que los trabajos de antidrogas debe ser a la par de intensidad para sacar terreno a las organizaciones criminales que siguen copando.