Sucesos

“Somos el país con mayor índice de abuso sexual infantil”, refieren

Varias manifestaciones y actividades se realizaron ayer en diversos puntos del país en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Abuso y Explotación Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes.

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, hizo hincapié ayer en el aumento de los casos de abuso sexual infantil y embarazo precoz, lo que debería constituir un signo de alarma para la sociedad y las instituciones encargadas de velar por la integridad de la niñez. Esto fue en el marco del Día Nacional de Lucha Contra el Abuso y Explotación Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes.

“Somos el país con mayor índice de abuso sexual infantil y adolescente, y embarazo precoz, pero además existen otros tipos de abuso a los que están expuestos los niños. Los niños no deben trabajar en calle. El trabajo del niño en la calle es considerado trabajo forzoso, esta actividad les expone a la vulnerabilidad; así le pasó a Felicita y tuvo ese terrible desenlace. Por eso es necesario trabajar en el ámbito de la familia como un espacio seguro y de protección”, mencionó la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, tras la decimoquinta caminata realizada en Yaguarón en memoria de Felicita Estigarribia, quien en 2004 fue brutalmente violada y asesinada.

Además, explicó que si los padres no hablan con sus hijos e hijas de estos temas, están la profesora y la comunidad educativa, que deben velar por la integridad de sus educandos.

“Los niños tienen derecho a estar protegidos. Instamos a toda la comunidad a continuar luchando por esta causa, hasta erradicar por completo el abuso de niñas, niños y adolescentes”, acotó.

CIFRAS ALARMANTES. Por su parte, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, mencionó que la Fiscalía recibe aproximadamente ocho casos por día de algún tipo de abuso sexual infantil, a nivel país. Resaltó que de enero a abril de este año, el Ministerio Público ha recibido 985 denuncias. En tanto, en lo que respecta a trata y explotación se registran hasta el momento 10 casos de explotación y 5 casos de trata.

“En el 85% de los casos son cometidos por alguna persona vinculada a su entorno: un familiar, amigo o conocido, quien por lo general aprovecha algún contexto o situación de vulnerabilidad”, refirió la máxima autoridad del Ministerio Público.

Añadió que el abuso sexual infantil constituye una de las peores formas de violencia que atenta contra la integridad y la dignidad.

“Denunciemos este hecho para que no quede en el silencio y la impunidad”, remarcó.

Aparte de Yaguarón, también se realizaron marchas en Encarnación, Lambaré, Ciudad del Este, y en otros puntos del país, todos portando el lazo verde y bajo el lema #TodosSomosResponsables. Así también se llevaron a cabo actividades varias como charlas y paros conmemorativos.

Dejá tu comentario