14 jul 2026

Solicitan que furgonetas también pasen por el escáner de la Aduana brasileña

27602838

Control. Contrabando de cobre ocurre por el puente, dicen.

gentileza

Autoridades aduaneras paraguayas compartieron con sus pares de la Receita Federal del Brasil (Aduana) información sobre el supuesto contrabando de cobre en la frontera usando una red de vehículos con doble fondo de menor porte, como las furgonetas. La intención es que este tipo de transporte también pasen por el escáner que se tiene en lado brasileño del Puente la Amistad, así como ocurre con los camiones de gran porte, esten cargados o vacíos.

La información fue confirmada por el administrador de Aduana de la cabecera del Puente, Gustavo Soto. “Hemos compartido esta información a partir de denuncias que también hemos recibido. La información que nos pasaron es que podrían ser furgones o pequeñas camionetitas, por decirlo así, que podrían tener doble fondo”.

“Se está haciendo un control a la salida de esos vehículos y también hemos compartido con la Receita Federal esta información, para que eventualmente estos furgones también sean escaneados”, agregó el funcionario.

INVESTIGACIÓN. Insistió que se está llevando a cabo un trabajo de investigación más amplio a nivel país a través del servicio de inteligencia de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), ampliando la investigación a otros puntos del país.

Recordó que cuando recibió la denuncia del supuesto contrabando de cobre por esta frontera, lo primero que realizó fue reunirse con la asociación de transporte alternativos. “Estamos haciendo controles aleatorios, de día, de noche”, adelantó.

Sistema integrado En otro momento, Soto comentó que con el Brasil, por el Mercosur, se comparte los controles aduaneros. “Acá hay un sistema de control integrado, Brasil controla lo que ingresa en su territorio, siempre intercambiando informaciones, y viceversa, nosotros también controlamos lo que ingresa a Paraguay”, dijo.

Más contenido de esta sección
Fin de la pesadilla. Diana Rojas se reencontró con su pequeña hija tras horas de desesperación.
Procesado. Francisco Bustos, padre de la niña, quedó detenido en la Argentina y ya fue imputado.
La condena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte, que declaró inadmisible el recurso de casación planteado contra el fallo.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 3 años de cárcel para Justo Rubén Ferreira Servín, ex presidente de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia, y la absolución de los demás encausados.
Oposición. La Fiscalía Adjunta rectificó dictamen de los fiscales y pidió que el caso pasará a juicio.
Los fiscales Luis Piñánez, Luz Guerrero y Cristhian Benítez requirieron la desestimación de la denuncia presentada en contra del director de Itaipú, Justo Zacarías Irún, por la adquisición de los pupitres chinos. Sostienen que no hubo perjuicio patrimonial.
En el juicio oral del caso conocido como Scanner, esta mañana, una de las defensas pidió una pena atenuada de 3 años de cárcel, luego de que en la audiencia anterior, el fiscal Andrés Arriola había requerido sanciones de entre 8 y 16 años de encierro.