Los diferentes sectores se van colocando detrás de las candidatas para darles su apoyo, y hasta el momento es la fila de la ex ministra de la Vivienda la más larga.
Sole tiene el apoyo de un importante sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sobre todo de los concejales de Asunción. Igualmente, el Partido Democrático Progresista (PDP), de Desirée Masi y el senador Rafael Filizzola, se decantaron por impulsar esta precandidatura.
Mientras tanto, Johanna cuenta con el respaldo de Kattya González, Raúl Benítez y Esperanza Martínez, además de un bloque liberal. También Eduardo Nakayama, quien lidera el nuevo Partido de la Libertad, podría sumarse a apoyar a la diputada de País Solidario.
El fin de semana, Johanna lanzó oficialmente su precandidatura durante una asamblea de su partido, y se anunciaron también postulaciones a la concejalía de Noelia Díaz, comunicadora y defensora de los derechos de las mujeres, y de Fabi Montiel, presidenta de la Juventud de País Solidario.
Días atrás, en tanto, Soledad inscribió su movimiento independiente Alternativa Asunción ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Los primeros roces de la alianza opositora se dieron por el desacuerdo en el mecanismo para la elección del candidato único. Este proyecto electoral comenzó con cuatro aspirantes, que son el concejal Álvaro Grau, de Patria Querida, y Augusto Saguier, del PLRA, además de Soledad y Johanna.
Grau renunció para garantizar que la unidad se consolide y, en días más, Saguier bajaría de su candidatura. De los cuatro postulantes, tres de ellos querían que la elección sea por urnas delivery, pero Soledad prefiere que la vía sea la encuesta, por lo que no se pudo llegar a un acuerdo.
Kattya lidera. En la configuración del tablero opositor rumbo a las elecciones del 2026, el apoyo de la ex senadora Kattya González es muy importante, porque es la que lidera la preferencia de electores, según la mayoría de las encuestas, incluso arriba de Horacio Cartes, que es el colorado mejor posicionado.
La encuesta nacional de julio y agosto del 2025, realizada por el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS), perteneciente a referentes académicos, revela que Kattya lidera el ranking de figuras políticas con 54% de imagen positiva, “muy por encima de todos los colorados y con bajo rechazo, mientras que Paraguayo Cubas y Pedro Alliana muestran apoyos más limitados y altos niveles de rechazo o desconocimiento.
Por fuera de este bloque, Cruzada Nacional articula con otros grupos para disputar las elecciones. Unidos por Asunción califica a Cubas como divisor afín al cartismo.
Sole y Johanna ya compiten cabeza a cabeza y hay disputa por apoyos
Parte de los liberales y el PDP están con la ex ministra. La diputada, en tanto, lanzó oficialmente su precandidatura y tiene respaldo de Kattya, Raúl y Esperanza. Se acorta el tiempo para la definición.
Inscripción. Soledad Núñez inscribió su movimiento Alternativa Asunción ante el TSJE.
Gentileza