08 dic. 2025

Sociedades científicas advierten sobre el uso no autorizado de Retatrutide

Las sociedades científicas emitieron un comunicado este jueves para advertir sobre el uso no autorizado de un medicamento llamado Retatrutide, el cual aún no ha sido aprobado en ninguna parte del mundo y es utilizado para la pérdida de peso.

obesidad.jpg

Diferentes sociedades científicas emitieron este jueves un comunicado sobre el uso no autorizado de un medicamento para bajar de peso.

Foto referencial (Pixabay).

Diferentes sociedades científicas emitieron este jueves un comunicado sobre el uso no autorizado de Retatrutide en Paraguay.

Mediante un comunicado, la Sociedad Médica Paraguaya de Obesidad (Spomed), la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM), la Sociedad Paraguaya de Aterosclerosis (SPA), la Sociedad Paraguaya de Nutrición (SPN) y la Sociedad Paraguaya de Diabetología (SPD) advirtieron sobre un producto que circula en el país que se presenta como Retatrutide.

Lea más: Endocrinólogos advierten sobre los efectos colaterales de fármacos que ayudan a perder peso

En ese sentido, indicaron que se trata de un fármaco que aún no ha sido aprobado en ningún país del mundo y que dicha molécula se encuentra en fase 3 de investigación clínica para el tratamiento de la obesidad, y ni la FDA de los Estados Unidos, ni la EMA de Europa, ni Dinavisa en Paraguay han autorizado su uso ni comercialización.

“Tampoco existe garantía de que la sustancia que se está aplicando sea Retatrutide, ya que no está aprobado, ni comercializado y, por lo tanto, no está disponible en ningún lugar del mundo”, recalcaron.

Asimismo, señalaron que como sociedades científicas unidas, basadas en la evidencia médica, desaconsejan enfáticamente el uso de productos no aprobados, ya que pueden causar efectos adversos graves, reacciones inesperadas o incluso, poner en riesgo la vida.

“Invitamos a la población a informarse a través de fuentes confiables y a consultar con profesionales calificados”, reiteraron.

Entretanto, mencionaron que existen tratamientos seguros y efectivos, aprobados por autoridades nacionales e internacionales, que deben ser indicados y acompañados por equipos médicos.

“Desde nuestras instituciones, nos comprometemos a seguir trabajando con responsabilidad, esperanza y ciencia, al servicio de cada persona que busca una vida más saludable”, finalizaron.

Más contenido de esta sección
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para 10 departamentos durante la tarde de este domingo para lo que resta del día.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
Un interno fue hallado muerto durante un control realizado en la mañana de este domingo en uno de los pabellones de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. La persona había sido procesada por narcotráfico.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.