26 abr. 2024

Sociedad de Neumología sugiere aulas con buena ventilación si habrá retorno

El MEC no consultó con expertos de la Sociedad Paraguaya de Neumología sobre vuelta a clases presenciales. Directores piden medida cautelar contra inicio y jóvenes critican estado de colegios.

Sala de clase.  Un aula que permanece vacía por la pandemia del Covid desde marzo.

Sala de clase. Un aula que permanece vacía por la pandemia del Covid desde marzo.

Utilizar salas de clase con buenos espacios para el distanciamiento entre estudiantes, ubicar bien los muebles y que tengan ventanas y espacios con buena ventilación, es lo que recomiendan al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desde la Sociedad Paraguaya de Neumología para el retorno a clases presenciales de los jóvenes del tercero de la media.

Pese a jactarse de haber consultado con expertos de comunidades científicas sobre el regreso a colegios públicos para clases presenciales a partir de este lunes 2 de noviembre, desde la cartera educativa no consultaron con gremios como la Sociedad Paraguaya de Neumología, según confirmaron autoridades de esta instancia.

El doctor José Fusillo, neumólogo y titular de la Sociedad Paraguaya de Neumología, confirmó que no participaron de ninguna reunión con autoridades educativas sobre este retorno a clases presenciales. Pidió que todos puedan participar para el eventual regreso en febrero del 2021.

Sobre las recomendaciones para un retorno seguro, aconsejó que las salas de clase tengan la mejor ventilación posible, con ventanas, buena iluminación y espacios que garanticen el distanciamiento requerido (1,5 a 2 metros entre alumnos).

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, dijo días atrás que consultaron con comunidades científicas también antes de tomar la decisión del regreso a clases.

Se refirió a miembros de la Sociedad de Pediatría y a la de Psicología del país.

SIN CONDICIONES. En contra de la vuelta presencial a los colegios públicos, sin planificación consensuada y con instituciones sin recursos de gratuidad se muestran desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Indican que las salas de clase apenas tienen ventilación si cuentan con una ventana, además tampoco están bien iluminadas.

El MEC presentó hace apenas unos días una guía para este regreso presencial a partir de este lunes 2 de noviembre, pero con flexibilidad en la fecha de inicio y de manera voluntaria para jóvenes.

“Sabemos que en algún momento tenemos que volver, pero no están dadas las condiciones ahora mismo, también justo ahora con los casos positivos de Covid que siguen”, dijo Alex Arce, coordinador ejecutivo del gremio estudiantil.

Alex, quien cursa el segundo año de la media, comentó que no le toca volver, pero varios compañeros del tercero explicaron que no podrán retornar, principalmente por razones económicas.

“Hay colegios donde en un pabellón ninguna de las salas tiene ventanas o están en malas condiciones, así es injusto que se pida regresar”, agregó.

ACCIONES. Dos emprendimientos judiciales contra la vuelta a clases presenciales presentó en la semana el Sindicato Nacional de Directores. Primero, un recurso de amparo ante un juez. Ayer, expidieron una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia.

El titular del gremio, Miguel Marecos, exigió celeridad teniendo en cuenta que el retorno está previsto para este lunes. Además, en su escrito indicó sobre el recurso de amparo ni siquiera “se ha admitido la medida”.

Las aulas no tienen suficiente ventilación y la vuelta tiene que ser en condiciones seguras para todos y todas. Alex Arce, coordinador de la Fenaes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.