06 may. 2024

Sociedad de Neumología sugiere aulas con buena ventilación si habrá retorno

El MEC no consultó con expertos de la Sociedad Paraguaya de Neumología sobre vuelta a clases presenciales. Directores piden medida cautelar contra inicio y jóvenes critican estado de colegios.

Sala de clase.  Un aula que permanece vacía por la pandemia del Covid desde marzo.

Sala de clase. Un aula que permanece vacía por la pandemia del Covid desde marzo.

Utilizar salas de clase con buenos espacios para el distanciamiento entre estudiantes, ubicar bien los muebles y que tengan ventanas y espacios con buena ventilación, es lo que recomiendan al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) desde la Sociedad Paraguaya de Neumología para el retorno a clases presenciales de los jóvenes del tercero de la media.

Pese a jactarse de haber consultado con expertos de comunidades científicas sobre el regreso a colegios públicos para clases presenciales a partir de este lunes 2 de noviembre, desde la cartera educativa no consultaron con gremios como la Sociedad Paraguaya de Neumología, según confirmaron autoridades de esta instancia.

El doctor José Fusillo, neumólogo y titular de la Sociedad Paraguaya de Neumología, confirmó que no participaron de ninguna reunión con autoridades educativas sobre este retorno a clases presenciales. Pidió que todos puedan participar para el eventual regreso en febrero del 2021.

Sobre las recomendaciones para un retorno seguro, aconsejó que las salas de clase tengan la mejor ventilación posible, con ventanas, buena iluminación y espacios que garanticen el distanciamiento requerido (1,5 a 2 metros entre alumnos).

El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, dijo días atrás que consultaron con comunidades científicas también antes de tomar la decisión del regreso a clases.

Se refirió a miembros de la Sociedad de Pediatría y a la de Psicología del país.

SIN CONDICIONES. En contra de la vuelta presencial a los colegios públicos, sin planificación consensuada y con instituciones sin recursos de gratuidad se muestran desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Indican que las salas de clase apenas tienen ventilación si cuentan con una ventana, además tampoco están bien iluminadas.

El MEC presentó hace apenas unos días una guía para este regreso presencial a partir de este lunes 2 de noviembre, pero con flexibilidad en la fecha de inicio y de manera voluntaria para jóvenes.

“Sabemos que en algún momento tenemos que volver, pero no están dadas las condiciones ahora mismo, también justo ahora con los casos positivos de Covid que siguen”, dijo Alex Arce, coordinador ejecutivo del gremio estudiantil.

Alex, quien cursa el segundo año de la media, comentó que no le toca volver, pero varios compañeros del tercero explicaron que no podrán retornar, principalmente por razones económicas.

“Hay colegios donde en un pabellón ninguna de las salas tiene ventanas o están en malas condiciones, así es injusto que se pida regresar”, agregó.

ACCIONES. Dos emprendimientos judiciales contra la vuelta a clases presenciales presentó en la semana el Sindicato Nacional de Directores. Primero, un recurso de amparo ante un juez. Ayer, expidieron una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia.

El titular del gremio, Miguel Marecos, exigió celeridad teniendo en cuenta que el retorno está previsto para este lunes. Además, en su escrito indicó sobre el recurso de amparo ni siquiera “se ha admitido la medida”.

Las aulas no tienen suficiente ventilación y la vuelta tiene que ser en condiciones seguras para todos y todas. Alex Arce, coordinador de la Fenaes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.