25 abr. 2024

Salariazos en el Congreso superan al presidente por superbeneficios

Los adicionales al salario son el secreto para abultar las remuneraciones de los funcionarios, con altas sumas. Una lista de Hacienda reveló nombres de una decena de legisladores privilegiados.

Congreso Palacio Legislativo.jpg

Integrantes del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) rechazaron enfáticamente la reducción de recursos al Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).

Foto: Archivo ÚH

La cantidad de funcionarios en el Estado que perciben salarios más altos que el del presidente de la República puede no ser muy elevada, sin embargo, al sumar los beneficios adicionales esta lista se vuelve muy extensa. Por ese motivo, se habla de recortes de privilegios.

En el informe que fue entregado por el Ministerio de Hacienda a la Cámara de Diputados, que tuvo en cuenta solo las remuneraciones de noviembre del 2019, se puede encontrar a un grupo de legisladores (senadores y diputados), cuyos ingresos superaron los de la máxima autoridad de la República, en este caso, Mario Abdo Benítez, que recibe un salario nominal de G. 33.000.000 más gasto de representación de G. 4.908.800.

Varios referentes políticos que impulsan la reforma del Estado consideran un despilfarro de los recursos públicos atendiendo que muchos de los cobros corresponden a viajes al extranjero que no retribuyen al país. Sin embargo, la mayoría colorada y liberal de Diputados decidió no limitar los viajes, como se contemplaba en el proyecto de recorte de gastos superfluos del senador Sergio Godoy.

La nómina enviada por Hacienda contempla a legisladores que superaron la cifra que percibe el presidente, debido a beneficios adicionales mensuales como remuneración extraordinaria, remuneración adicional, bonificaciones, gastos de representación, subsidio familiar y viáticos, además del salario nominal.

Entre ellos se cita a la ex senadora liberal, Eugenia Bajac, quien en noviembre percibió una dieta G. 29.606.840 y cobró ese mes un adicional en concepto de gastos de representación de G. 3.168.000, más G. 17.852.400 en concepto de pasajes y viáticos, superando así un total de G. 50.627.240, unos G. 12.700.000 más que Abdo.

La planilla entregada incluye a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Ministerio Público. No figuran los funcionarios de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, por considerarse externas al presupuesto general de la Nación, ya que, según Hacienda, están regidos por los tratados internacionales.

El documento entregado a Diputados fue a pedido del legislador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Sergio Rojas, quien manifestó su desconfianza sobre la fidelidad del informe, ya que cree que la cifra es mayor a la indicada.

La función pública tiene alrededor de 300.000 funcionarios. El ministro de Hacienda, Benigno López, informó que si se cortaran los gastos superfluos se ahorraría anualmente USD 10 millones. Especificó que el impacto será de USD 167.000 si se cortan salarios; USD 395.000 en seguro médico de autoridades; USD 123.000 en cátering; USD 227.000 en arreglos florales; USD 1.120.000 en publicidad, USD 2.600.000 en viajes y USD 5.600.000 en los incentivos para la recaudación que implica pago de multas.

Embed