19 abr. 2024

Sobreviviente de la tragedia aérea evoluciona favorablemente, según médico

El neurocirujano Marcelo Rivas, del Hospital de Trauma, informó este martes que el joven José Zaván, que sobrevivió a la tragedia en la Fuerza Aérea evoluciona favorablemente. El especialista consideró que el paciente ya pasó la etapa más complicada.

José Zaván.jpg

El joven José Daniel Zaván, de 19 años, es el único sobreviviente de la tragedia aérea registrada este martes, en la que fallecieron siete personas.

Foto: Gentileza.

Pese a que el proceso de recuperación es bastante lento, para el médico neurocirujano del Hospital de Trauma, Marcelo Rivas, el joven José Zaván evoluciona de forma favorable a las intervenciones que le fueron realizadas tras sobrevivir a la tragedia aérea.

“El joven presenta signos de querer despertar. Su evolución es lenta, pero está estable. La presión arterial también está normal”, expresó el médico en entrevista con Monumental 1080 AM.

El especialista consideró que Zaván ya pasó “la tormenta” en cuanto a la compleja situación en la que llegó, por lo que ahora los médicos controlan el avance de su recuperación.

El joven de 19 años se encuentra con politraumatismo en todo el cuerpo y permanece en Terapia Intensiva tras el accidente aéreo en Luque.

También fue diagnosticado con rotura de clavícula, del húmero y una fractura en la cadera, de las cuales se está recuperando.

Lea más: Sobreviviente de tragedia aérea seguirá hasta 48 horas en coma inducido

Zaván fue sometido el pasado jueves a una compleja cirugía en la cabeza, que concluyó con éxito. Se le había detectado una lesión cerebral, por lo que el paciente ingresó al procedimiento quirúrgico de forma urgente.

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, dijo en aquella oportunidad que la cirugía se realizó “justo a tiempo”, por lo que se pudieron revertir los indicadores de una posible muerte cerebral del paciente.

El joven de 19 años fue el único que sobrevivió al accidente que dejó siete víctimas fatales, cuando la avioneta Cessna 402, con matrícula 0221, se precipitó a tierra.

Nota relacionada: Avioneta cae en el predio de la Fuerza Aérea y deja fallecidos

La tragedia se produjo el pasado 9 de febrero a las 14.35 en el estacionamiento de la Fuerza Aérea en la ciudad de Luque, en el Departamento Central.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.