15 sept. 2025

Sobreviviente de la tragedia aérea “está en proceso de retirarle el respirador”

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, informó este miércoles que el joven José Zaván, quien sobrevivió a la tragedia en la Fuerza Aérea, sigue evolucionando favorablemente. El médico detalló que el paciente está con apertura ocular espontánea y en proceso de retirarle el respirador.

josé zavan.jpg

José Zaván, único sobreviviente de la tragedia aérea de Luque, pelea por su vida en cuidados intensivos.

Foto: Gentileza.

El joven José Zaván, de 19 años, fue el único sobreviviente del accidente que dejó siete víctimas fatales, luego de que la avioneta Cessna 402, con matrícula 0221, se precipitara a tierra el pasado 9 de febrero en el estacionamiento de la Fuerza Aérea de Luque.

Al respecto, el médico Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, comentó que “su cuadro va siendo menos complejo” y que el paciente está con apertura ocular espontánea.

“El paciente José Daniel Zaván está con apertura ocular espontánea y está en proceso de retirarle el respirador”, añadió en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Sobreviviente de la tragedia aérea evoluciona favorablemente, según médico

El joven se encuentra con politraumatismo en todo el cuerpo y fue diagnosticado con rotura de clavícula, del húmero y una fractura en la cadera, de las cuales se está recuperando.

Zaván tuvo que ser sometido, hace unas semanas, a una compleja cirugía en la cabeza, que concluyó con éxito. Se le había detectado una lesión cerebral, por lo que el paciente ingresó al procedimiento quirúrgico de forma urgente.

En el trágico accidente perdieron la vida el coronel diplomado Comando de Estado Mayor Aníbal Antonio Pérez Trigo, junto con el teniente 1° piloto militar Willian Martín Orué Román.

Además del diplomado de Estado Mayor Alfredo Darío Céspedes, el teniente 1° de Aviación Marcos Samuel Romero, el teniente de Aviación Manuel Guzmán Sotelo Riveros, el suboficial mayor de Aviación Pedro Nelson López Morales y el funcionario público Críspulo Almada.

Más contenido de esta sección
Las abogadas Esther Roa y Teresa Flecha presentaron una denuncia formal tras el escándalo por los audios filtrados que involucran a dos senadores, Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, alias Chaqueñito.
Un delincuente fue captado a través de una cámara de circuito cerrado cuando, en cuestión de segundos, robó el espejo de un vehículo que estaba estacionado en la vía pública de Asunción.
En un operativo conjunto, agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), incautaron alrededor de 500 bolsas de cebolla de origen brasileño que habrían ingresado presumiblemente al país de contrabando.
Guardiacárceles se encuentran realizando una huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia desde hace seis días y amenazan con crucificarse este martes, exigiendo que se les aumente el salario, tal como habían acordado con las autoridades en febrero pasado.
La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, quien está en la cuerda floja y podría ser destituida, afirmó estar dispuesta a arrodillarse y pedir perdón a sus colegas cartistas mencionados en audios difundidos, en los que habla con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
El Ministerio de Justicia informó este lunes que con los estudios laboratoriales realizados al interno Cristian César Turrini Ayala, de 52 años, recluido en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), se descarta la presencia de sustancias tóxicas o signos compatibles con intoxicación o envenenamiento.