18 abr. 2024

Sobreviviente de la tragedia aérea “está en proceso de retirarle el respirador”

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, informó este miércoles que el joven José Zaván, quien sobrevivió a la tragedia en la Fuerza Aérea, sigue evolucionando favorablemente. El médico detalló que el paciente está con apertura ocular espontánea y en proceso de retirarle el respirador.

josé zavan.jpg

José Zaván, único sobreviviente de la tragedia aérea de Luque, pelea por su vida en cuidados intensivos.

Foto: Gentileza.

El joven José Zaván, de 19 años, fue el único sobreviviente del accidente que dejó siete víctimas fatales, luego de que la avioneta Cessna 402, con matrícula 0221, se precipitara a tierra el pasado 9 de febrero en el estacionamiento de la Fuerza Aérea de Luque.

Al respecto, el médico Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, comentó que “su cuadro va siendo menos complejo” y que el paciente está con apertura ocular espontánea.

“El paciente José Daniel Zaván está con apertura ocular espontánea y está en proceso de retirarle el respirador”, añadió en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Sobreviviente de la tragedia aérea evoluciona favorablemente, según médico

El joven se encuentra con politraumatismo en todo el cuerpo y fue diagnosticado con rotura de clavícula, del húmero y una fractura en la cadera, de las cuales se está recuperando.

Zaván tuvo que ser sometido, hace unas semanas, a una compleja cirugía en la cabeza, que concluyó con éxito. Se le había detectado una lesión cerebral, por lo que el paciente ingresó al procedimiento quirúrgico de forma urgente.

En el trágico accidente perdieron la vida el coronel diplomado Comando de Estado Mayor Aníbal Antonio Pérez Trigo, junto con el teniente 1° piloto militar Willian Martín Orué Román.

Además del diplomado de Estado Mayor Alfredo Darío Céspedes, el teniente 1° de Aviación Marcos Samuel Romero, el teniente de Aviación Manuel Guzmán Sotelo Riveros, el suboficial mayor de Aviación Pedro Nelson López Morales y el funcionario público Críspulo Almada.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.