22 jul. 2025

Sobreviviente de la tragedia aérea “está en proceso de retirarle el respirador”

El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, informó este miércoles que el joven José Zaván, quien sobrevivió a la tragedia en la Fuerza Aérea, sigue evolucionando favorablemente. El médico detalló que el paciente está con apertura ocular espontánea y en proceso de retirarle el respirador.

josé zavan.jpg

José Zaván, único sobreviviente de la tragedia aérea de Luque, pelea por su vida en cuidados intensivos.

Foto: Gentileza.

El joven José Zaván, de 19 años, fue el único sobreviviente del accidente que dejó siete víctimas fatales, luego de que la avioneta Cessna 402, con matrícula 0221, se precipitara a tierra el pasado 9 de febrero en el estacionamiento de la Fuerza Aérea de Luque.

Al respecto, el médico Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, comentó que “su cuadro va siendo menos complejo” y que el paciente está con apertura ocular espontánea.

“El paciente José Daniel Zaván está con apertura ocular espontánea y está en proceso de retirarle el respirador”, añadió en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Sobreviviente de la tragedia aérea evoluciona favorablemente, según médico

El joven se encuentra con politraumatismo en todo el cuerpo y fue diagnosticado con rotura de clavícula, del húmero y una fractura en la cadera, de las cuales se está recuperando.

Zaván tuvo que ser sometido, hace unas semanas, a una compleja cirugía en la cabeza, que concluyó con éxito. Se le había detectado una lesión cerebral, por lo que el paciente ingresó al procedimiento quirúrgico de forma urgente.

En el trágico accidente perdieron la vida el coronel diplomado Comando de Estado Mayor Aníbal Antonio Pérez Trigo, junto con el teniente 1° piloto militar Willian Martín Orué Román.

Además del diplomado de Estado Mayor Alfredo Darío Céspedes, el teniente 1° de Aviación Marcos Samuel Romero, el teniente de Aviación Manuel Guzmán Sotelo Riveros, el suboficial mayor de Aviación Pedro Nelson López Morales y el funcionario público Críspulo Almada.

Más contenido de esta sección
El movimiento contra la violencia sexual a niñas, niños y adolescentes (NNAPY) reclama que nuevamente el Estado da la espalda a niñas víctimas de violencia sexual y que una vez más queda claro que denunciar no es suficiente si no existen medidas integrales de protección que acompañen a las víctimas. Esto, luego del crimen de la pequeña Melania Monserrath.
Dos pitbulls atacaron a un caniche en la vía pública de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, causándole la muerte al animal.
El comisario Marcos Velazquéz manifestó este martes que tras el homicidio de la niña Melania Monserrath, de 11 años, “quisieron aparentar un suicidio”. El crimen que conmociona al país ocurrió este lunes en Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) pidió este martes al Gobierno declarar una emergencia sanitaria en las cárceles afectadas por un repunte de los casos de tuberculosis, cuya propagación vinculó con la sobrepoblación y el hacinamiento y, dijo, tiene “relación directa con el sistema de corrupción imperante” en esos centros.
El Arzobispado de Asunción pide Justicia por el reciente crimen de Melania Montserrath, una niña de solo 11 años que fue hallada muerta en Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá. La niña murió por asfixia mecánica.
Los padres de un bebé recién nacido denuncian supuesta negligencia médica en el Hospital Materno Infantil de San Pablo, en Asunción. El cuerpo del pequeño será sometido a una autopsia para confirmar la causa de su fallecimiento.