08 jul. 2026

¿Sobre qué conversaron Santiago Peña y el embajador de EEUU?

El encuentro entre el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, y el electo presidente, Santiago Peña, se centró en torno a la futura relación entre ambos países. Conversaron sobre la cooperación en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico, el lavado de dinero y el terrorismo.

Marc Osfield y Santiago Peña.jpg

Marc Ostfield y Santiago Peña se reunieron en el domicilio del futuro mandatario.

Gentileza

El presidente electo, Santiago Peña, sostuvo este lunes un encuentro con el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, que tuvo como eje la relación entre ambos países a partir del próximo 15 de agosto, cuando el nuevo Ejecutivo asuma el poder para un periodo de cinco años.

Así lo confirmó a periodistas el ministro designado de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, quien destacó que la reunión se centró en “el desarrollo de la agenda futura de las relaciones entre la República del Paraguay y el Gobierno de Estados Unidos”.

Ramírez agregó que en el encuentro, celebrado en la residencia del gobernante entrante, se abordaron temas como el comercio, las inversiones, transferencia de tecnología, cooperación en materia de fortalecimiento institucional, así como lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo.

En ese sentido, el futuro canciller destacó que Paraguay “va a luchar contra todos los flagelos del crimen organizado, entre ellos el lavado de activos, las actividades ilícitas transfronterizas, el crimen organizado”.

Puede leer: Embajador de Estados Unidos se reúne con Santiago Peña

Además, mencionó el interés de su país de alcanzar el grado de inversión que otorgan las agencias calificadoras de riesgo crediticio y de promover el acceso al mercado de Estados Unidos de productos paraguayos.

Consultado por la visita, la semana pasada, del jefe del comando de operaciones especiales de EEUU, general Bryan Fenton, quien se reunió con el saliente mandatario, Mario Abdo Benítez, Ramírez adelantó que en el quinquenio de Peña habrá un “activo a relacionamiento en materia de seguridad” con Washington.

Estados Unidos ha sancionado en los últimos meses bajo acusaciones de presunta corrupción al actual vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al ex mandatario Horacio Cartes, titular del gobernante Partido Colorado y líder de la facción política oficialista que apoyó la candidatura de Peña en los comicios generales del pasado 30 de abril.

Tanto Velázquez como Cartes fueron sancionados financieramente por el Gobierno estadounidense, por hechos de corrupción e incluso vínculos con el terrorismo.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La Patrulla Caminera se prepara para realizar una cobertura vial especial desde el 11 al 26 de julio para garantizar seguridad en la Expo Paraguay 2026 que se realizará en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
La avenida Defensores del Chaco en el Área Metropolitana de Asunción, Departamento Central, presenta un estado deplorable con gran cantidad de baches que obligan a conductores a realizar maniobras peligrosas que pueden derivar en accidentes.
El Ministerio de Salud recomienda abrigarse bien durante los días con bajas temperaturas y consultar con un médico ante la presencia de síntomas respiratorios.
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), Hospital de Clínicas, realizó una cirugía para tratar un tumor de Frantz, o neoplasia sólida pseudopapilar del páncreas, en un hombre de 27 años.
Una familia de Capiatá pasó un gran susto luego de escuchar ruidos en su vivienda y percatarse de que unas personas extrañas ingresaron al patio e intentaban llegar hasta dentro de la casa. Afortunadamente no pasó a mayores.
El Ministerio de Justicia informó en la tarde de este martes que fueron hallados restos óseos, presumiblemente humanos, en el Centro Nacional de Prevenidos, ex cárcel de Tacumbú.