16 dic. 2025

Situación de la EBY “es un problema”, advierte experto

El ingeniero Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), afirmó que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) “es un problema”, porque hasta ahora no tiene una tarifa definida. Sostuvo que el acuerdo operativo que se pretende firmar buscando reordenar financieramente a la central es “provisorio”, añadiendo que la solución real es definir un nuevo Anexo C.

“Yacyretá es un problema. Es un problema grave porque la indefinición de la tarifa hace que la deuda que tiene acumulada cada vez aumente más”, advirtió el experto.

Si bien los presidentes de Paraguay y Argentina se reunieron nuevamente esta semana, hasta ahora no hay definición sobre el acuerdo operativo en la EBY. “Sería un acuerdo provisorio hasta tanto se revise el Anexo C. El Anexo C de Yacyretá venció antes que el Anexo C de Itaipú. Y ahí se tiene que acordar todos los aspectos de la tarifa, que está pendiente y que no se está avanzando”, recordó Cáceres.

“Entiendo yo que ahora se hizo una negociación bilateral y se encontraron estos valores. Eso me hace suponer que los dos estuvieron de acuerdo, porque es un documento que ambos países están proponiendo, elevando a consideración del Consejo de Yacyretá y de las altas partes, y solo falta firmar, pero eso sería algo provisorio. Sería un acuerdo provisorio, porque la definición real de la tarifa se tiene que dar en base a una revisión del Anexo C”, insistió.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que durante su nueva presidencia pro tempore del Mercosur impulsará una mayor apertura económica del bloque. Hay expectativas de que el acuerdo Mercosur-UE (Unión Europea) finalmente se firmará el sábado.
El stock de deuda externa paraguaya alcanza USD 29.963 millones hasta el 2024, siendo el sector público el protagonista del aumento, según el informe del Banco Mundial. El organismo detalla que a nivel global los países en desarrollo pagaron en total USD 741.000 millones más en concepto de capital e intereses de su deuda externa de lo que recibieron en nuevo financiamiento entre 2022 y 2024.
Tras críticas respecto a la política fiscal del Gobierno actual, el ministro de Economía, Carlos Fernández, ratificó que no se aumentarán los impuestos. La presión tributaria se sitúa en 11,4%.