04 nov. 2025

Sintierras ocupan una propiedad de un colono brasileño en Canindeyú

Unas 120 personas ingresaron a ocupar una propiedad que consideran son excedentes fiscales. La misma se encuentra entre las ciudades de La Paloma del Espíritu Santo y Salto del Guaira, en el Departamento de Canindeyú.

ocupacion 1.jpg

Serían unas 1800 hectáreas de tierra en el km, 229 en el departamento de Canindeyú. | Foto: Elias Cabral

Desde las 5.00 de este domingo los sintierras ingresaron a construir precarias viviendas con carpas y maderas.

Olga Moro, principal dirigente de la organización Cacique Canindeyú, dijo que en la jornada de este lunes se sumarán más personas para ocupar la propiedad que el colono brasileño de apellido Castro Cuña dice ser de su propiedad; pero que los sintierra consideran pertenecen al Estado.

Se trata de la misma zona de donde fueron desalojados en el año 2013, informó el periodista de Última Hora, Elías Cabral.

Más contenido de esta sección
Un secuestro exprés registrado este lunes en Puerto Iguazú, Argentina, disparó la alerta en la región de la Triple Frontera, sobre un modo delictivo que llegó a poner en jaque a las autoridades de la zona en la década anterior.
La Policía Nacional detuvo este martes en Villarrica, Departamento de Guairá, a un ciudadano colombiano acusado de robar equipos médicos en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Durante una reunión mantenida el lunes en Pozo Colorado entre integrantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) y el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Hugo Samaniego, las partes acordaron conformar una comisión de trabajo a fin de avanzar en la reapertura de la sede central del Indi.
Desde el Ministerio de Justicia aseguraron que el traslado de Miguel Ángel Tío Rico Insfrán “tiene que ver con la conducta de ciertos agentes penitenciarios y otros funcionarios que tuvieron contacto” con él y que la medida no fue avisada por prudencia y cuestiones de seguridad.
Un motociclista resultó herido este martes tras chocar contra una patrullera de la Policía Nacional en el distrito de Karapaí, del Departamento de Amambay.
El motobolt imputado por homicidio doloso tras apuñalar a un supuesto asaltante relató la difícil situación que atraviesa, bajo prisión domiciliaria y sin posibilidad de trabajar. Comentó que sobrevive gracias a rifas y sorteos, y que tiene dos hijos a su cargo. Pidió a la Justicia que su caso se resuelva lo antes posible.