18 dic. 2025

Sintechos anuncian manifestación en Curuguaty

A partir de este martes, los sintechos que se encuentran acampados frente al ex local del vertedero municipal en la colonia Gral. Artigas, anunciaron que realizarán una manifestación en forma indefinida frente a la municipalidad de Curuguaty para exigir la entrega de las 4 hectáreas de tierra a los miembros de la comisión Arroyo Itá.

Sintechos.jpg

Los sintechos amenazan con no retirarse del local municipal a partir del martes. | Foto: Elías Cabral

Por Elías Cabral - Canindeyú

La negativa por parte de la junta municipal de entregar dicho predio titulado a nombre de la comuna, desemboca en la airada reacción de los sintechos, quienes amenazaron con no retirarse de frente al local municipal a partir del martes.

“Durante una asamblea realizada en la carpa, se tomó la determinación de iniciar la medida de presión donde participarán todos los integrantes de la comisión sintecho Arroyo Itá. No se cerrará la puerta de acceso a la municipalidad, pero se instalarán en los costados de manera a justificar ante la opinión pública y ante las autoridades sobre las necesidades reales del sector”, señaló el dirigente Cecilio Espínola.

El hombre dijo que, hasta tanto el intendente Nelson Martínez no firme un compromiso de enviar maquinarías para nivelar el inmueble, habilitar caminos y adjudicar a los sintechos, los manifestantes no se retirarán del lugar. En total, unas 70 familias formarán parte de la manifestación, indicó el dirigente.

Edil presentó proyecto para cementerio

Por su parte, el concejal municipal Huber Alfonso (PLRA), presentó un proyecto para destinar una parte de las 4 hectáreas donde anteriormente funcionaba el vertedero municipal de Curuguaty, ubicada en la colonia General Artigas, para un moderno cementerio. El resto del inmueble será destinado para área silvestre protegida bajo dominio de la municipalidad.

Según el proyecto, unos 1.800 metros cuadrados quedarán para el campo Santo, considerando que el actual local del cementerio se está llenando, y el resto del predio será destinado para área silvestre protegida bajo dominio municipal. Dicho proyecto está siendo objeto de estudio por el cuerpo legislativo, que se definirá posteriormente por votos de la mayoría de los concejales.

Por su parte, el concejal Víctor Gómez Parra, presidente de la junta municipal, informó que en la sesión ordinaria del viernes de la semana pasada, se comunicó oficialmente a los dirigentes sintechos, quienes pretenden dicho inmueble, que la municipalidad no entregará su propiedad, ya que no es apta para ser habitada, según dijo.

Más contenido de esta sección
Un video viral causó indignación por evidenciar la presencia de larvas de moscas en una mujer internada en terapia intensiva del Hospital Ingavi. Autoridades admitieron el hecho y afirmaron que se activaron protocolos, prometiendo que el hecho “no volverá a ocurrir”.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida en las primeras horas de este jueves con temperaturas oscilando entre 19 y 24 grados. El calor se empezará a sentir con el transcurrir de las horas, llegando a 36°C en horas de la tarde y de la noche.
El vuelco de un bus dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, Paraguay se consolida y logra su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s y Santiago Peña admite que Horacio Cartes estuvo con la Corte y niega que las decisiones salgan de reuniones.
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.