22 abr. 2024

Sindicatos de Aduanas denuncian persecución y piden cabeza del director

Representantes de sindicatos de funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas ratificaron el pedido de destitución del director Julio Fernández y denunciaron persecución, mala gestión y nombramientos sin concurso. Fernández, por su parte, habló de un boicot de funcionarios para reducir las recaudaciones.

sindicatos aduaneros

Los representantes sindicales insisten en el pedido de destitución del director de Aduanas, Julio Fernández, y niegan boicot.

Foto: Daniel Duarte

Representantes de cuatro sindicatos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) realizaron este viernes una conferencia de prensa para responder al titular de Aduanas, Julio Fernández, quien habló de un boicot por parte de funcionarios para reducir las recaudaciones y afectar su gestión, luego del sumario abierto a 72 de ellos.

No obstante, los representantes sindicales mencionaron que el director busca desviar la atención diciendo que el pedido de destitución corresponde a los sumarios a funcionarios y no a “su pésima gestión de recaudación y al déficit de G. 349.000 millones a la fecha”.

Lea más: Piden destituir al titular de Aduanas

Asimismo, denunciaron que, antes del ingreso de Fernández a la institución, Aduanas tuvo aumentos de recaudación mensuales que rondaban los 20% y 25% y que también habían logrado 22 meses de superávits ininterrumpidos.

“Nunca antes en la historia de la institución, desde su creación, tuvo un director a quien se le perdone tanta improvisación y falta de resultados de este tamaño”, sostuvieron.

Así también, refirieron que el director tiene que presentar denuncias serias y fundadas, con nombres y apellidos de los funcionarios que supuestamente boicotean su gestión, como también de los importadores que supuestamente retrasaron sus trámites.

Entre otras cosas, señalaron que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tiene un crecimiento del 8,27% y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) un 25% de aumento en su recaudación, por lo que les parece extraño que Aduanas sea la única que tenga déficit, cuando que las dos instituciones mencionadas previamente tienen crecimientos.

Entérese más: Titular de Aduanas habla de un boicot para reducir recaudaciones

De la misma manera, indicaron que el Centro de Despachantes del Paraguay (CDAP) se quejó por las reverificaciones que se vienen realizando de forma “improvisada” por parte de instituciones ajenas a la Aduanas, que demoran entre cinco y 10 días, generando retrasos y costos adicionales de tasas portuarias, estibo y transporte.

Entre tanto, afirmaron que el director viola el artículo 387 del Código Aduanero con la designación de Víctor Gómez de la Fuente (funcionario de la SET) en el cargo de coordinador regional de la Zona Central, y de Víctor Leguizamón (funcionario del Banco Central del Paraguay) en el cargo de jefe de Departamento de Fiscalización Aduanera, entre otros.

Le puede interesar: Titular de Aduanas recibe una amenaza de muerte estando con su familia

Además, critican el nombramiento de Marcos Manuel Fretes Silguero como asesor “sin título universitario ni experiencia previa en el cargo”, con un sueldo de G. 17.500.000 y más de G. 5 millones por responsabilidad en el cargo.

Finalmente, denunciaron que el subsecretario del Sindicato Nacional Aduanero (Sinaad) y director ejecutivo de la Federación de Funcionarios de la Recaudación Fiscal Aduanera de América del Sur (Frasur), Ramón Samaniego, fue removido de su cargo por realizar gestiones sindicales ante el Congreso.

La conferencia de prensa fue ofrecida por el Sindicato de Trabajadores Aduaneros (Sitrad), el Sindicato de Aduaneros Graduados del Paraguay (Sifagup), el Sindicato Auténtico de Funcionarios Aduaneros (Siafad) y el Sindicato Nacional Aduanero (Sinaad).

Más contenido de esta sección
Cientos de personas acudieron a la Costanera de Asunción en la tarde de este domingo, aprovechando el ambiente fresco a cálido en esta temporada otoñal para disfrutar de la bahía asuncena y volcarse a una serie de actividades como paseos, esparcimiento y ejercicios físicos.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, manifestó este domingo en una conferencia de prensa que “cada uno tiene que conservar su derecho a la educación” y dijo que es “lindo ver a jóvenes comprometidos”, tras las protestas de los estudiantes contra la Ley Hambre Cero y para garantizar el Arancel Cero.
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.