08 dic. 2025

Sindicato de la Essap exige apartar a un funcionario denunciado por acoso sexual y otros hechos

El Sindicato Interior Capital de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) solicitó apartar del cargo a un funcionario denunciado por los supuestos hechos de violencia laboral, mobbing y acoso sexual ocurrido en Asunción.

acoso sexual.jpg

La víctima denunció a la Policía Nacional los hechos de los cuales fue víctima.

Foto: Archivo UH.

La Comisión Directiva y afiliados del Sindicato Interior Capital de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) emitieron este martes una nota dirigida a Enrique Ayala, presidente de la institución, en defensa de una compañera de trabajo, víctima de violencia laboral, mobbing y acoso sexual.

“Exigimos la urgente investigación, a través de la apertura de un sumario administrativo para la averiguación del hecho, considerando la gravedad y el alto rango de confianza del presunto victimario”, expresa parte de la nota.

Solicita la separación inmediata del cargo hasta tanto se demuestre lo contrario, pues atenta que “haga uso y abuso del poder en todos los sectores dependiente de la institución para obtener ventajas en el proceso, excepciones dilatorias y/o perentorias”.

Lea más: Senado aprueba proyecto que busca prevenir y sancionar acoso laboral

Además expresan su repudio a todo tipo de actos que atenten contra la autonomía de las mujeres y su rol en el libre ejercicio de su función dentro de la institución. Asimismo, se solidarizan con la compañera, quien presumiblemente “ha sido víctima de un acto inaceptable dentro de la institución”.

Desde el Sindicato, alientan siempre a la realización de las denuncias en las instancias correspondientes y al desarrollo de un protocolo institucional, a fin de evitar que casos como este se repliquen o puedan redundar en actos de represalia contra quienes se animen a hacerlo.

“Nos manifestamos firmes en nuestro compromiso con la igualdad de género y la promoción de un entorno laboral respetuoso, pues el acoso sexual y laboral es una violencia flagrante de los derechos humanos y atentan nuestros principios. Condenamos sin reserva cualquier forma de acoso, independientemente de quien sea la víctima o victimario”, añade el texto.

La denuncia

La víctima presentó la denuncia el 3 de marzo pasado en la Comisaría 3ª Metropolitana de Asunción.

La mujer manifestó que el 23 de enero pasado, siendo las 10:00 aproximadamente, en la oficina del Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Essap (Sinatrae), ubicada en el predio de la oficina central de la institución en Asunción, se acercó para entregar documentos que le había solicitado un alto dirigente sindical.

Supuestamente, el hombre habría intentado abusar de la misma, apretándola de la cintura, usando la fuerza para besarla, interín en que la misma se niega y forcejea con él, luego lo codea a la altura del estómago logrando zafarse.

Nota relacionada: 6 de cada 10 comunicadoras fueron víctimas de acoso sexual laboral

En ese momento, el denunciado supuestamente le promete ubicarla en un cargo superior del que ocupa pero la misma se negó.

“Este grita diciendo que él mandaba en la Essap, que nadie va a remediar el hecho, que no le importa a donde ni a quienes va a denunciarle por lo sucedido”, expresa parte del informe policial.

La mujer denunció que no es la primera vez que recibe acosos por parte de esta persona.

Las identidades de la víctima y del supuesto autor se omiten en cumplimiento del Artículo 9 de la Ley 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”, que prohíbe la reproducción de su intimidad para uso particular o difusión pública de la información relacionada con un hecho de violencia sin su autorización.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.