25 feb. 2024

Sindicato de la Essap exige apartar a un funcionario denunciado por acoso sexual y otros hechos

El Sindicato Interior Capital de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) solicitó apartar del cargo a un funcionario denunciado por los supuestos hechos de violencia laboral, mobbing y acoso sexual ocurrido en Asunción.

acoso sexual.jpg

La víctima denunció a la Policía Nacional los hechos de los cuales fue víctima.

Foto: Archivo UH.

La Comisión Directiva y afiliados del Sindicato Interior Capital de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) emitieron este martes una nota dirigida a Enrique Ayala, presidente de la institución, en defensa de una compañera de trabajo, víctima de violencia laboral, mobbing y acoso sexual.

“Exigimos la urgente investigación, a través de la apertura de un sumario administrativo para la averiguación del hecho, considerando la gravedad y el alto rango de confianza del presunto victimario”, expresa parte de la nota.

Solicita la separación inmediata del cargo hasta tanto se demuestre lo contrario, pues atenta que “haga uso y abuso del poder en todos los sectores dependiente de la institución para obtener ventajas en el proceso, excepciones dilatorias y/o perentorias”.

Lea más: Senado aprueba proyecto que busca prevenir y sancionar acoso laboral

Además expresan su repudio a todo tipo de actos que atenten contra la autonomía de las mujeres y su rol en el libre ejercicio de su función dentro de la institución. Asimismo, se solidarizan con la compañera, quien presumiblemente “ha sido víctima de un acto inaceptable dentro de la institución”.

Desde el Sindicato, alientan siempre a la realización de las denuncias en las instancias correspondientes y al desarrollo de un protocolo institucional, a fin de evitar que casos como este se repliquen o puedan redundar en actos de represalia contra quienes se animen a hacerlo.

“Nos manifestamos firmes en nuestro compromiso con la igualdad de género y la promoción de un entorno laboral respetuoso, pues el acoso sexual y laboral es una violencia flagrante de los derechos humanos y atentan nuestros principios. Condenamos sin reserva cualquier forma de acoso, independientemente de quien sea la víctima o victimario”, añade el texto.

La denuncia

La víctima presentó la denuncia el 3 de marzo pasado en la Comisaría 3ª Metropolitana de Asunción.

La mujer manifestó que el 23 de enero pasado, siendo las 10:00 aproximadamente, en la oficina del Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Essap (Sinatrae), ubicada en el predio de la oficina central de la institución en Asunción, se acercó para entregar documentos que le había solicitado un alto dirigente sindical.

Supuestamente, el hombre habría intentado abusar de la misma, apretándola de la cintura, usando la fuerza para besarla, interín en que la misma se niega y forcejea con él, luego lo codea a la altura del estómago logrando zafarse.

Nota relacionada: 6 de cada 10 comunicadoras fueron víctimas de acoso sexual laboral

En ese momento, el denunciado supuestamente le promete ubicarla en un cargo superior del que ocupa pero la misma se negó.

“Este grita diciendo que él mandaba en la Essap, que nadie va a remediar el hecho, que no le importa a donde ni a quienes va a denunciarle por lo sucedido”, expresa parte del informe policial.

La mujer denunció que no es la primera vez que recibe acosos por parte de esta persona.

Las identidades de la víctima y del supuesto autor se omiten en cumplimiento del Artículo 9 de la Ley 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”, que prohíbe la reproducción de su intimidad para uso particular o difusión pública de la información relacionada con un hecho de violencia sin su autorización.

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un joven sospechoso de robar una barra de chocolate de un minimercado fue detenido este domingo en Asunción.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.