29 oct 2026

Sindicato de la Essap exige apartar a un funcionario denunciado por acoso sexual y otros hechos

El Sindicato Interior Capital de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) solicitó apartar del cargo a un funcionario denunciado por los supuestos hechos de violencia laboral, mobbing y acoso sexual ocurrido en Asunción.

acoso sexual.jpg

La víctima denunció a la Policía Nacional los hechos de los cuales fue víctima.

Foto: Archivo UH.

La Comisión Directiva y afiliados del Sindicato Interior Capital de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) emitieron este martes una nota dirigida a Enrique Ayala, presidente de la institución, en defensa de una compañera de trabajo, víctima de violencia laboral, mobbing y acoso sexual.

“Exigimos la urgente investigación, a través de la apertura de un sumario administrativo para la averiguación del hecho, considerando la gravedad y el alto rango de confianza del presunto victimario”, expresa parte de la nota.

Solicita la separación inmediata del cargo hasta tanto se demuestre lo contrario, pues atenta que “haga uso y abuso del poder en todos los sectores dependiente de la institución para obtener ventajas en el proceso, excepciones dilatorias y/o perentorias”.

Lea más: Senado aprueba proyecto que busca prevenir y sancionar acoso laboral

Además expresan su repudio a todo tipo de actos que atenten contra la autonomía de las mujeres y su rol en el libre ejercicio de su función dentro de la institución. Asimismo, se solidarizan con la compañera, quien presumiblemente “ha sido víctima de un acto inaceptable dentro de la institución”.

Desde el Sindicato, alientan siempre a la realización de las denuncias en las instancias correspondientes y al desarrollo de un protocolo institucional, a fin de evitar que casos como este se repliquen o puedan redundar en actos de represalia contra quienes se animen a hacerlo.

“Nos manifestamos firmes en nuestro compromiso con la igualdad de género y la promoción de un entorno laboral respetuoso, pues el acoso sexual y laboral es una violencia flagrante de los derechos humanos y atentan nuestros principios. Condenamos sin reserva cualquier forma de acoso, independientemente de quien sea la víctima o victimario”, añade el texto.

La denuncia

La víctima presentó la denuncia el 3 de marzo pasado en la Comisaría 3ª Metropolitana de Asunción.

La mujer manifestó que el 23 de enero pasado, siendo las 10:00 aproximadamente, en la oficina del Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Essap (Sinatrae), ubicada en el predio de la oficina central de la institución en Asunción, se acercó para entregar documentos que le había solicitado un alto dirigente sindical.

Supuestamente, el hombre habría intentado abusar de la misma, apretándola de la cintura, usando la fuerza para besarla, interín en que la misma se niega y forcejea con él, luego lo codea a la altura del estómago logrando zafarse.

Nota relacionada: 6 de cada 10 comunicadoras fueron víctimas de acoso sexual laboral

En ese momento, el denunciado supuestamente le promete ubicarla en un cargo superior del que ocupa pero la misma se negó.

“Este grita diciendo que él mandaba en la Essap, que nadie va a remediar el hecho, que no le importa a donde ni a quienes va a denunciarle por lo sucedido”, expresa parte del informe policial.

La mujer denunció que no es la primera vez que recibe acosos por parte de esta persona.

Las identidades de la víctima y del supuesto autor se omiten en cumplimiento del Artículo 9 de la Ley 5777/16 “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”, que prohíbe la reproducción de su intimidad para uso particular o difusión pública de la información relacionada con un hecho de violencia sin su autorización.

Más contenido de esta sección
El Gobierno anunció este jueves el comienzo de la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, en la zona del Chaco, con un aporte de USD 12 millones de donados por Japón.
Un total de 12 trabajadoras de una fábrica de pollos fueron derivadas en la tarde de este jueves al Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Central tras una fuga de amoníaco en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que crea el municipio de Rojas Potrero, que actualmente forma parte del municipio de Borja, en el Departamento de Guairá.
Ante la urgente necesidad de conformar una mesa técnica que transparente la estructura de costos del pasaje, que deriva en la asfixia financiera de las empresas operadoras del sistema de transporte metropolitano, Cetrapam advierte que unos 1.120 buses ya no operarían desde el 1 de diciembre.
El episodio, calificado por las autoridades del Ministerio de Justicia como una presunta liberación pactada, desató un terremoto institucional que se tradujo en sucesivas destituciones, órdenes de captura, imputaciones formales y cambios internos en la institución penitenciaria.
Agentes antidrogas erradicaron cuatro hectáreas de cultivos y destruyeron grandes plantaciones de marihuana en la colonia indígena Takua Ju, Canindeyú. El perjuicio estimado para las estructuras criminales supera los USD 2 millones.