20 abr. 2024

Sindicalistas se manifiestan por trabajo digno, salud y vacunas en el Día del Trabajador

Sindicatos de trabajadores se manifestaron este sábado, en el marco del Día del Trabajador, frente al Ministerio de Trabajo en reclamo por trabajo digno, salud y vacunas contra el Covid-19 para toda la población.

marcha sindical día del trabajador.jpg

Sindicalistas trabajadores se manifestaron este sábado por el microcentro de Asunción.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La manifestación se realizó en horas de la mañana de este sábado, en el microcentro de Asunción, donde miembros de la Unidad Sindical marcharon hasta la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

Los trabajadores exhibieron varios carteles reclamando mayor seguridad laboral y defensa de los derechos del sector en medio de la situación que atraviesa el país por la pandemia.

“En este segundo Día del Trabajador que atravesamos en medio de la pandemia brindamos un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la salud y a todos aquellos que han brindado servicios esenciales a lo largo de este año”, expresó en su discurso uno de los sindicalistas, Julio López.

Lea más: Día del Trabajador: ¿Cuál es el impacto de un segundo año en pandemia del Covid-19?

Los trabajadores también expusieron que más de 6.000 familias se encuentran enlutadas por la crisis sanitaria, mientras que las acciones del Gobierno, con la falta de vacunas y acceso a la salud, dejaron desprotegidos a cientos de compatriotas.

“Al mismo tiempo, más de 200.000 paraguayos han perdido sus puestos de trabajo, alrededor de 70% de los hogares vieron reducidos sus ingresos. El Gobierno no ha protegido a los trabajadores, empujando al hambre y la miseria a nuestra clase y dejándola expuesta a un sinnúmero de arbitrariedades patronales, como la persecución sindical, reducciones de salario, precarización laboral, exposición a condiciones insalubres de trabajo y, como se denunció recientemente, obligando a laborar a trabajadores suspendidos”, agregó el sindicalista.

Los trabajadores también reclamaron que desde el inicio de la situación plantearon propuestas al Gobierno para garantizar la vida, la salud y el trabajo, pero no fueron escuchados.

Los ciudadanos piden un trabajo digno, salud y vacunas contra el Covid-19 para todos.

Los ciudadanos piden un trabajo digno, salud y vacunas contra el Covid-19 para todos.

Foto: Rodrigo Villamayor.

“Llamamos a poner fin a los despidos masivos, garantizar la libertad sindical, brindar un apoyo real a las micro, pequeñas y medianas empresas y una renta básica universal para el sector trabajador que permita una cuarentena sin hambre en nuestro país”, sostuvo el sindicalista.

Finalmente, el sector reiteró la necesidad de que las autoridades puedan garantizar el acceso a la salud gratuita y de calidad para todos los trabajadores y sus familias, acceso a medicamentos y vacunas contra el Covid-19 para toda la población de forma urgente.

Nota relacionada: Mtess asegura que Paraguay recuperó el nivel de empleo formal en menos de un año de pandemia

“La pandemia ha demostrado el valor de la clase obrera, nada en el país y en el mundo entero puede producirse ni sostenerse sin las trabajadoras y trabajadores, por eso señalamos que la crisis que enfrentamos solo podrá superarse con más derechos para nuestra clase, con mejores salarios y con mayor protección social a los sectores populares”, añadió por su parte el trabajador Santiago Ortiz, de Unión Sindical.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.