12 feb. 2026

Sindicalista dice que tomar las calles es el único camino

Este jueves tres centrales obreras y varias organizaciones sociales se adhirieron a las protestas que los campesinos y cooperativistas llevan adelante en la plaza de Armas frente al Congreso. Uno de los dirigentes acusó al Gobierno de impulsar una política de criminalización contra los sectores desfavorecidos.

Campesinos Foto 1.jpg
Reclamos. En la Plaza de Armas ya se instalaron los manifestantes. | Foto: Elias Piris

Este jueves, los sindicalistas se sumaron desde tempranas horas a las movilizaciones de diferentes sectores, entre ellos, los campesinos y cooperativistas. Los primeros exigen la condonación de deuda de sus préstamos y los segundos la anulación del IVA a las cooperativas.

Julio López, dirigente sindical, manifestó que las demandas que exigen estos sectores son absolutamente legítimas y que “el movimiento sindical no puede estar ausente de esta lucha que es en realidad la lucha del pueblo paraguayo”.

Según el dirigente, cada uno de los sectores sufre ataques del Gobierno: “que cada vez más demuestra a qué sector de la sociedad responde, exigiendo impuestos para el sector del cooperativismo, que es un sector protegido por la Constitución del Paraguay”, informó el periodista de ÚH Elías Piris.

La CUT-A, la Central Sindical de Trabajadores del Estado (Cesitep), la Confederación de Centrales Obreras, la Federación de Transporte Público, los camioneros de transporte de carga internacional, los volqueteros, la OTEP Auténtica, la Federación de Estudiantes Secundarios, además de los movimientos UNA no te calles y Educación sin Barreras manifestaron mediante sus líderes que se adhieren al pedido de condonación de deuda de los campesinos y anulación del IVA a las cooperativas.

López sostuvo que el único camino para torcer la posición del Gobierno es “tomar las calles, porque en todos los conflictos sociales que hemos participado desde el advenimiento de este Gobierno hemos encontrado solo intransigencia y reafirmación de su orientación discriminatoria hacia los sectores menos favorecidos de la sociedad”.

Finalmente, señaló que la gente está viviendo un proceso de hartazgo en contra de la política económica de este Gobierno, en contra de su política social y también en contra del endurecimiento del régimen.

“Se están perdiendo libertades democráticas, en el movimiento sindical tenemos a cien compañeros imputados y eso es reflejo de la profundización de la política de criminalización que impulsa este Gobierno”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.