15 ene. 2026

Sinafocal certifica a profesionales en producción bovina

La Asociación Rural del Paraguay (ARP), a través del Instituto Técnico Superior Rural del Paraguay, y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) llevaron adelante la evaluación y certificación de trabajadores del sector rural, en el área de producción bovina.

Dicha evaluación se llevó a cabo en el Departamento de Canindeyú, en el marco del proceso de Certificación de Competencias Laborales en el sector ganadero.

Estas instituciones participaron como centros evaluadores, permitiendo que personas con conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de los años en el campo accedan a una certificación oficial, que reconoce y respalda su trayectoria y saber hacer en el rubro ganadero.

La entrega de los certificados se realizó en el marco del acto de inauguración oficial de la Expo Canindeyú 2025 y contó con la presencia del Presidente de la ARP, Daniel Prieto Davey; del ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez; del Viceministro de Ganadería, Marcelo González; del presidente del Senacsa, José Martin Camperchioli; y del Pro-Secretario General de la ARP, Miguel Ángel Doldán.

También estuvieron presentes durante el acto de entrega de las certificaciones, en el décimo cuarto departamento, el presidente de la ARP Regional Canindeyú, Dr. Arístides Britos Cano; del Coordinador de la Expo Canindeyú, Eligio González; y de Representantes del Sinafocal, del Gobierno y de la Comisión Directiva de la ARP Regional Canindeyú.

Más contenido de esta sección
Carlos Fernández sostuvo que la crisis de la Caja Fiscal podría retrasar el pago de las jubilaciones y a los proveedores. En tanto, no habló de la posibilidad de eliminar cargos o achicar el Estado.
De haber cerrado en más de USD 1.600 millones al 2025, se estima que el déficit de la Caja Fiscal podría llegar a casi USD 10.000 millones al 2035, en caso de que no se avance con una reforma este año.