25 oct 2026

Misa en Caacupé: Obispo pide recuperar la calma en una sociedad marcada por el miedo

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, alertó sobre el avance de la ansiedad, el aislamiento y el egoísmo en la vida cotidiana y pidió recuperar la paz interior, la confianza y el cuidado mutuo como respuesta a una sociedad cada vez más tensionada.

Obispo de Caacupé.jpg

El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela.

Foto: Gentileza.

Durante la misa central de este domingo en la Basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela centró su homilía en el desgaste emocional y espiritual que afecta a muchas personas, marcado por el miedo, la incertidumbre y la sensación de enfrentar solas sus problemas.

“No se inquiete, no se turbe su corazón”, afirmó al iniciar su mensaje, al advertir que la ansiedad y la angustia se han vuelto parte de la rutina en una sociedad cada vez más cargada de presión y temor.

El obispo sostuvo que detrás de esa inquietud se profundizan también el aislamiento, la desesperanza y una cultura centrada en el encierro personal, donde cada vez cuesta más confiar en el otro y construir vínculos estables.

“No vamos a superar solos. Necesitamos ayuda”, expresó, al cuestionar la lógica de la autosuficiencia y remarcar que ninguna crisis se resuelve desde el aislamiento.

Puede leer: Caacupé: Monseñor Ricardo Valenzuela alerta sobre desigualdad y llama a reconstruir la fraternidad

Valenzuela advirtió además sobre una forma de vida marcada por el ego, la imposición y la necesidad de priorizar intereses personales por encima del bien común.

“Hay caminos que nos alejan: los de la soberbia y el poder egoísta que se mira a sí mismo y no mira a los demás”, señaló.

Frente a eso, propuso una salida basada en la humildad, el servicio y la reconciliación, al sostener que gran parte del deterioro cotidiano nace de resentimientos acumulados, heridas no resueltas y vínculos quebrados.

“El perdón siempre es una fiesta mucho más grande que conservar el odio que te carcome”, afirmó.

Finalmente, pidió volver a poner en el centro la paz interior, la confianza y el cuidado del otro frente a una realidad cada vez más marcada por el cansancio y la desconexión.

“No es el camino de mi protagonismo, es el camino de Jesús como protagonista”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las Cataratas del Iguazú registraron este sábado un caudal de 9,5 millones de litros de agua por segundo, seis veces por encima del promedio habitual, como consecuencia de las intensas lluvias en la cuenca del río Iguazú.
El jóven Giuliano Sarubbi, de 22 años, participó en el World Food Forum 2026 de la FAO, en Roma, y compartió sobre una iniciativa comunitaria propia. Es la primera vez que el país está representado en este foro mundial.
La Dirección de Meteorología pronostica para este domingo un ambiente fresco a cálido en todo el país. Se podrías tener lluvias leves en algunas zonas. Los vientos soplarán desde el sector sur.
La apertura de las compuertas de la Central Hidroeléctrica Acaray, entre Hernandarias y Ciudad del Este, ofreció un espectáculo que llamó la atención de automovilistas y transeúntes en estos días de mucha crecida de los diferentes recursos hídricos que cruza la región.
Ni siquiera terminó el novenario de Lizzi Isabel Martínez, la mujer de 39 años que perdió la vida en un accidente de tránsito presuntamente provocado por animales sueltos, y nuevamente se observa ganado vacuno circulando sin control sobre la ruta PY22, que une Concepción con Belén.
Héctor Martínez Lezme, de 21 años, cursaba su formación en el Colegio de Policía de Coronel Oviedo. Según el reporte oficial, rozó un motocarro estacionado y cayó de su biciclo. El percance ocurrió en la noche del viernes, en el barrio San Isidro de Yasy Cañy.