09 may. 2026

Sin luz y con calor extremo: Problemas en la transmisión afecta a Itapúa

Un corte de energía eléctrica se registró en la tarde de este viernes en Encarnación, como también en otros distritos de Itapúa, y afectó la línea de transmisión vinculada a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

High voltage post or High voltage tower

La ANDE aún no estimó en cuánto tiempo se restablecerá la provisión de energía eléctrica en Itapúa.

Foto: Archivo ÚH.

Jorge Martínez, jefe de Colonias Unidas, confirmó que el problema se originó directamente en la zona, pero que de igual manera impactó en todo el resto del Departamento de Itapúa, señaló el corresponsal de Última Hora, Narciso Meza.

La temperatura registra unos 45 grados en Itapúa y la falta de energía eléctrica genera preocupación.

Se presume que el corte se produjo cerca de las 15:30 y la Administración Nacional de Electricidad aún no informó el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio eléctrico.

Pobladores de Itapúa utilizaron las redes sociales para reportar la falta de electricidad en zonas como Edelira, Hohenau y otras comunidades.

Ante los reclamos de varios usuarios en las redes sociales, la ANDE señaló que “se trabaja en las zonas con inconvenientes presentados por el servicio eléctrico en este momento para reponer el suministro lo antes posible”.

Más contenido de esta sección
El ex juez Pedro Mayor Martínez habló sobre la situación judicial del senador con permiso Erico Galeano, quien cuenta con libertad ambulatoria, pese a contar con una resolución de arresto domiciliario. El legislador colorado tiene una condena de 13 años de cárcel por lavado de dinero y otros delitos.
El frío vino para quedarse por algunos días, tras el sistema de tormentas que afectó a Paraguay y que trajo consigo vientos del sur, lo que favorece al descenso de la temperatura. Se esperan mínimas de 3 a 5°C, especialmente en el sur y sureste del país.
Un hombre hurtó varias gallinas del Mercado Municipal de Pedro Juan Caballero y luego fue detenido por la Policía Nacional.
Gran parte de Paraguay se vio afectado por un intenso sistema de tormentas que ingresó entre la tarde y noche del último jueves, con fuertes vientos e intensas lluvias, y provocaron cortes en el servicio de la ANDE. Desde la estatal eléctrica, aseguran que están trabajando para reestablecer el servicio.
En medio de la intensa lluvia, con vientos fuertes y tormentas eléctricas, una familia tuvo que ser rescatada del interior de un automóvil, que volcó a causa de un enorme pozo sobre el puente del arroyo Paso Bogarín, en la zona de la ruta Luque - Limpio. Dos percances automovilísticos más ocurrieron en ese mismo lugar.
Taiwán extendió este viernes la alfombra roja para recibir al presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, en un intento por reforzar sus lazos con su único aliado sudamericano, al que China exhortó a “romper” sus relaciones con Taipéi.