25 nov. 2025

Sin avances: Escuelas no se repararon y peligro de derrumbe persiste

Las carencias en infraestructura de las escuelas siguen siendo un problema crítico porque ‘‘muy poco se ha reparado este año’’, afirmó el titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos.

miguel marecos.jpg

El problema de infraestructura es común en muchas instituciones educativas.

Foto: Archivo ÚH.

Durante una conferencia de prensa, Miguel Marecos presentó un análisis sobre el estado actual de la educación en Paraguay y los retos para el año 2025.

Lamentó que el Congreso Nacional no aprobó un préstamo destinado a rehabilitar más de 500 instituciones educativas.

“Las escuelas siguen con el mismo peligro de antes, de que se caiga el techo en cualquier momento”, alertó.

Asimismo, mencionó que de los 400 baños planificados para ser renovados en 2024, aproximadamente 250 siguen pendientes.

Esto afecta directamente a la implementación de baños diferenciados por género, una necesidad urgente en muchas instituciones.

En cuanto al equipamiento, cerca de 2.500 instituciones aún requieren mobiliario adecuado y el sistema de conectividad mediante Copaco se ha mostrado ineficiente, dejando a muchas escuelas sin una solución tecnológica viable.

Lea más: En Central 500 escuelas aún tienen letrinas, pese a promesas de obras

El aumento del consumo de drogas, casos de abuso y acoso sexual en el ámbito escolar fue otro de los temas abordados.

Marecos indicó que, pese a los esfuerzos de instituciones como la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), hace falta una mayor articulación y presupuesto para enfrentar estas problemáticas.

Además, insistió en la necesidad de incorporar más sicólogos, orientadores y evaluadores al sistema educativo, para brindar contención a los estudiantes.

Con respecto a la faceta positiva, Marecos resaltó los logros obtenidos con el programa Ñe’ery, enfocado en mejorar la comprensión lectora y la lectoescritura.

“Este año empezamos muy bien con este proyecto, que siempre fue un problema para nosotros y que explica en parte nuestra ubicación en los últimos lugares a nivel mundial”, subrayó.

Le puede interesar: Alumnos dan clases bajo árboles, sin agua y usan un solo baño entre 300 personas

También elogió la expansión del Programa Hambre Cero, que este año alcanzó a 150.000 estudiantes de 90 nuevos distritos, con almuerzos escolares.

“No voy a decir que es la octava maravilla, pero está muy cerca”, expresó. El próximo año este beneficio llegará a más de 900.000 estudiantes.

Marecos reiteró la importancia de una mayor inversión pública en educación para solucionar las debilidades estructurales y sociales.

Además, hizo un llamado al Congreso y al Ministerio de Educación para trabajar en conjunto en busca de un presupuesto más robusto y políticas más efectivas que garanticen el bienestar y aprendizaje de los estudiantes.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, abrió el Foro Nacional “Mujeres sin barreras: participación libre de violencia política digital”, en la Casa de la Integración CAF. Allí, sostuvo que nuestro país le debe su existencia a las mujeres, como “pieza fundamental”.
Una mujer denuncia agresiones y amenazas de su ex pareja, el arrebato de la casa en la que vivían y el intento de quedarse con la hija de ambos. Debió refugiarse en la vivienda de una vecina y pide ayuda de la Justicia. “No tenemos protección, estamos desamparadas; me siento triste y estoy prácticamente sola”, exclamó.
El general Melanio Servín, director de la Digemabel, brindó detalles de la ruta de tráfico de armas y drogas que se desmanteló este lunes, y que proveía al Comando Vermelho de Brasil.
Se trata del monseñor Miguel Angel Cabello, y del monseñor Osmar López Benítez, quienes fueron designados como obispos de Villarrica y de San Juan Bautista Misiones, respectivamente por el Papa Francisco.
Tras coronarse como campeón de la Liga Tebicuary, el Club Deportivo San Pedro celebró con una caravana por la ciudad de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa. Sin embargo, el festejo terminó con disturbios cuando pasaron frente a las instalaciones del club rival, Capitán Leguizamón, y fueron recibidos con disparos, pedradas y bombas.
Vecinos y comerciantes de la ciudad de Alberdi, Departamento de Ñeembucú, protagonizaron un tenso momento en rechazo de un operativo de agentes de la DNIT y la Policía Nacional en una despensa local. A los gritos y empujones, frenaron la fiscalización.