07 jun. 2025

Silvia Vargas, una cantante paraguaya con éxito en España

A inicios del mes de abril, la joven cantautora paraguaya Silvia Vargas visitará nuestro país luego de seis años de estadía y éxito artístico en España. Vendrá a presentar un adelanto de su nuevo material discográfico titulado “Ahora”.

silvia vargas españa

Silvia Vargas en una celebración del bicentenario de la independencia del Paraguay, en España. | Foto: Facebook, Gossi Py.

La cantante presentará 12 temas de su autoría, incluidos en el disco, que ya es el tercero en su carrera. En el material incorpora pop latino y la música folclórica.

Luego de este show, Silvia volverá a Madrid para una serie de conciertos, grabaciones y videoclips, entre los que destaca la presentación del nuevo disco y la grabación con el coro Gramophono de la Abuela, agrupación compuesta por 40 solistas destacados.

Silvia Vargas (31) es una cantautora que en sus comienzos, a los 16 años, se dedicaba a interpretar y escribir canciones folclóricas de Paraguay. No obstante, gran parte de su carrera artística la desarrolló en España, donde está radicada desde el año 2009.

Sus principales actuaciones las realizó en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, con el evento Especial Paraguay y La Magia de la Música Paraguaya, acompañada de la Orquesta Sinfónica Chamartín. También participó en el Teatro de la Real Academia de Medicina de España, en Madrid, con el especial Canciones de Latinoamérica.

Otra de sus participaciones se dio en el importante auditorio Gabriela Mistral de la Casa de América de Madrid, con el concierto Paraguay en Música. Estuvo asimismo en el Palacio de Godoy de Madrid, presentando el concierto Canciones de Latinoamérica y España. Participó en los teatros madrileños Nuevo Alcalá y Calderón, con la orquesta del Gramophono de la Abuela, así como en el Palau de la Música de Valencia.

Además, dio shows en importantes teatros de Barcelona, Málaga y Murcia.

Embed

Logros

Actualmente Silvia es miembro de la Sociedad de Autores y Editores de España (SGAE), donde registra legalmente sus composiciones. En los últimos años, durante sus recorridos por varios países, interpretó canciones de chamamé, vals, caribe, música mexicana, chilena, pop, temas en inglés y música paraguaya como sello característico.

La cantante inició su carrera al triunfar en la 28.ª edición del Festival del Lago Ypacaraí, en la categoría “solista femenina”. Posteriormente, el renombrado compositor Carlos Noguera la incluyó en el proyecto “Mujer Latinoamericana”, que consiste en un concierto de jóvenes talentosas de la nueva generación de artistas paraguayas.

En el año 2007 fue seleccionada por Julio Iglesias para interpretar a dúo “Paloma Blanca” y la cueca chilena “Las dos puntas”, durante su última visita a Paraguay.

Dos años después se integró en la Orquesta Shaft de Ciudad Real, España, organizando y colaborando con actividades culturales en ciudades como Valencia y Madrid.

En su haber cuenta con numerosos materiales como Punto de partida, con la colaboración de Hugo Ferreira, Aldo Mesa y Víctor Riveros (Proyecto Canción Social Urbana); Primera ruta (2007), lanzado en el Teatro Municipal de Asunción; Caminando (2009), y un compilado sus materiales discográficos denominado Silvia Vargas canta al Paraguay (2014), con la compañía discográfica española Rock CD.

Más contenido de esta sección
La escritora Estela Kobs lanza su poemario Nos debemos Buenos Aires… y algunos versos, en la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL), este domingo 8 de junio, a las 18:00, en el auditorio Homenaje a la Guarania, en el Centro de Convenciones del Mariscal (Dr. Juan Eulogio Estigarribia 5086 esq. Charles De Gaulle).
La agrupación nacional de reggae Entre Hojas presentó una nueva canción titulada No cabe la duda, que cuenta con la colaboración del grupo Funk’chula. El tema mezcla pop y reggae al hablar de amor y pasión.
Dos fines de semana cargados de música y danzas proponen en Lambaré y Sajonia. Por un lado, la 18ª edición del tradicional Festival Lambareño, previsto para este sábado 7; y por el otro, el Festival Musical para celebrar el Día de la Madre y del Padre, agendado para el sábado 14 de junio. Ambas propuestas son con acceso gratuito, para todo público.
En el marco de los festejos por el 63º aniversario de la creación del distrito de Lambaré, la Administración municipal ofreció una serie de actividades conmemorativas, entre ellas un homenaje a sus referentes culturales residentes en esa ciudad.
Las mil y una noches en música se denomina el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), que tendrá lugar este jueves, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi). Con acceso gratuito.
El arte tiene su espacio desde este miércoles en el World Trade Center Asunción (WTC), ubicado en Aviadores del Chaco 2050. La muestra se habilita con 24 obras que forman parte de una exposición que reúne trabajos de artistas paraguayas y extranjeras, y estará disponible hasta el sábado 21 de junio.