El juzgamiento es ante los jueces Federico Rojas, Juan Pablo Mendoza y Héctor Fabián Escobar, quienes pese a los contratiempos, iniciaron la semana pasada la audiencia.
La causa fue dividida por pedido de la defensa de Morales, por lo que en primer lugar se va a juzgar la reprochabilidad; es decir, para saber si los acusados son o no culpables; y si esto es comprobado, entonces se pasará a la segunda parte, para la imposición de la pena.
La semana pasada, el juicio oral se suspendió porque el acusado tuvo que ser derivado de urgencia al Hospital del Trauma, ya que había entrado a un estado de coma.
Después, con dictamen del forense de que el acusado podía entender lo que pasaba en el juicio oral, inició la lectura del auto de apertura y los alegatos iniciales de la Fiscalía.
Según la acusación, supuestamente, Morales le disparó cuatro veces a Robert Fabián Marín en la noche del 23 de noviembre del 2020, en el barrio San Pablo, dentro de un vehículo.
El fiscal Hernán Galeano dijo que el acusado había llegado con su pareja y subió al vehículo donde estaba la víctima. Tras los disparos, Morales escapó. El joven murió en la madrugada en el Hospital del Trauma.
Para esta mañana está previsto que la defensa presente sus alegatos iniciales, para luego saber si los acusados van a declarar. Si no lo hacen, iniciará la producción de las pruebas.
Por otro lado, Silvana Morales Macchi, hermana de Papo, presentó un hábeas corpus genérico ante la Sala Penal de la Corte Suprema, donde solicita la atención médica para su hermano.
La misma presenta los resultados de la inspección que realizó el médico forense del Poder Judicial, René Morínigo, que señaló que el mismo sufría de Parkinson, sin que tuviera un tratamiento. Alega que esta enfermedad es degenerativa. Además, que sufría de neumonía.