29 mar. 2024

Significativamente

No es solo que eres corrupto, eres algo mucho más que eso. La condición se subraya y se la pone en negritas.

El embajador de los EEUU transmitió con claridad el mensaje de su Gobierno con informes de al menos media docena de agencias que monitorean la criminalidad en el mundo. Cartes no es solo un corrupto ex presidente, sino es alguien significativamente envuelto en varios delitos que van desde obstruir la Justicia para aclarar delitos, estar envuelto incluso con el terrorismo internacional. Nunca antes un político local había concentrado tantas acusaciones juntas que acabaron por incluir a sus hijos en las restricciones de ingreso a los EEUU. Ahora todo acabó. No solo para él, sino para el movimiento político que creó soberbiamente con las iniciales de su nombre y apellido y que lo disfrazó con las palabras honor y colorado. Las dos cosas de que presumió nunca las tuvo. Después del viernes negro para él y sus adherentes, se pone final a una década donde el dinero suyo prostituyó tanto que convirtió al Paraguay en un gran prostíbulo.

Embed

Significativamente ha sido quizás el más difícil obstáculo que tuvo la democracia paraguaya por vencer desde 1989. Los anteriores acabaron en una década también y de manera trágica. Argaña y Oviedo se fueron en 1999. El primero asesinado supuestamente por orden del segundo que emprendió una fuga larga por varios países latinoamericanos hasta retornar por pedido de Duarte Frutos, para dividir el voto opositor de Lugo cuando ocurrió todo lo opuesto. Acabó también en un accidente de helicóptero en Concepción. Cartes pretendió prolongarse en el tiempo. El mensaje de la no reelección vía enmienda no acabó con él, sino lo proyectó en la derrota esperada de su delfín liberal Santiago Peña. Se convirtió en un factor de poder apoyando a Abdo para evitar el juicio político por el acto de Itaipú. Continuó significativamente en los mismos negocios. Brasil intentó frenarlo, pero la Justicia del vecino país se parece mucho a la nuestra. Tuvo que venir la americana para acabar con una década donde hubo desde pagos mensuales a legisladores y una absoluta sumisión de la Fiscalía, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Policía, Seprelad y otras varias instituciones a las que significativos montos de dinero acabaron por darlos de comer desde su mano generosa y abundante. Se pretendió inútilmente cortar su vínculo con Sandra Quiñónez, significativamente cómplice con él y sus casos, pero no se pudo. Se volverá a intentar ahora. Acabó con el sector de Llano y sus liberales a los que hundió en el descrédito más abominable y no le alcanzaron sus medios ni recursos ante EEUU, que lo calificó de lo peor que puede cargar alguien sobre sus espaldas.

Cartes acabó como jugador político. Ahora deberá esperar lo peor en términos de justicia transnacional. Su movimiento dejó de existir y, por supuesto, ni Alliana ni Peña tienen alguna opción de continuar en carrera. Ulises Quintana sabe más que nadie que con el san Benito de corrupto no se pueden ganar elecciones. Miles evitarán inmolarse con Cartes y dentro de poco ya olvidarán su rostro, su nombre y su dinero. Una etapa más de la transición paraguaya acaba y con ella va el peor modelo que hemos tenido que enfrentar: El dinero sucio que acabó con la dignidad y la honra de muchos. Significativamente corrupto es el peor de los tatuajes que alguien pueda tener en la frente. Es un muerto en vida cuyos movimientos futuros arrastrarán a otros en un final absolutamente claro y cierto: Game over. Se acabó el juego de Horacio Cartes y su plata. Es probable, como consecuencia, que renazcan la dignidad, la esperanza y la confianza de un país significativamente nuevo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.