25 ene. 2025

Siete de cada 10 hogares en la zona urbana ya tienen aire acondicionado



Datos sobre hogares del INE muestran que el aire acondicionado se volvió un elemento básico en los hogares. Cantidad de casas urbanas con aire estuvo cerca de duplicarse en la última década.

mujer-joven-tecnologia-casera (2).jpg

El agua y la electricidad son considerados tradicionalmente como los servicios más básicos a los que un hogar debe acceder para tener cierto nivel de comodidad. Sin embargo, las estadísticas muestran que la adquisición de al menos un equipo de aire acondicionado también pasó a ser una necesidad elemental en las casas, con una tendencia notoria de subida en la última década.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que en 2012 cuatro de cada 10 hogares ubicados en áreas urbanas tenían un acondicionador de aire, mientras que en la actualidad (última referencia es de 2022), el porcentaje creció a 70% o siete de cada decena de hogares.

EVOLUCIÓN DE HOGARES CON ACONDICIONADOR DE AIRE, EN ZONAS URBANAS.png

A nivel país, los números muestran que de un porcentaje de casi 30% hace 10 años, para el 2022 la cifra se incrementó a un 46%. En ese sentido, tiene una amplia incidencia la brecha existente entre las áreas rurales y urbanas, considerando en las zonas rurales solamente 35% de los hogares cuentan con este equipamiento (al 2022), desde un 9% anterior (2012).

Internet. El otro servicio que hoy en día es igualmente considerado básico es del internet. De acuerdo con los números de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), al 2022 el 46,4% de las casas cuentan con una conexión de internet, 64,8% en áreas urbanas y solo 16,6% en las zonas rurales. Años atrás, este indicador se ubicaba en torno a un 22% en el país, con un 32% urbano y un 8% rural.

En cuanto a la luz y el agua, los registros oficiales muestran que al año antepasado prácticamente el 100% de los hogares ya contaban con energía eléctrica, mientras que las fuentes de agua son variadas, pero en términos acumulados también alcanzan a la amplia mayoría de las casas (ver los detalles en la infografía).

Otro ítem de alta penetración en los hogares, según los informes del INE, es la tenencia de teléfonos celulares en los hogares. Para el 2022, el 94% de las casas en Paraguay tenían al menos un equipo móvil a disposición de sus integrantes, siendo un aspecto resaltante el hecho de que en este caso en particular, no se tiene prácticamente brecha entre la zona urbana (con un 96% de penetración) y el área rural (prácticamente 93%).

“En línea con menor pobreza multidimensional”

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE) de nuestro país, resaltó que el aumento que se nota en los equipamientos y servicios del hogar durante los últimos años va muy en línea con las mediciones relacionadas a la pobreza multidimensional en Paraguay, que justamente mide el nivel de acceso a servicios considerados básicos en las casas de menos recursos.

En ese sentido, cabe resaltar que el índice de pobreza multidimensional (IPM) en el país al 2022 alcanzó la referencia de 17,6%, es decir, aproximadamente 1.297.000 personas se encontraban en esa situación. La incidencia en áreas rurales llegó al 36,62%, ante el 7,35% en las áreas urbanas. Anteriormente, en el 2016, el índice nacional se ubicaba por sobre 34%.

“El IPM analiza cuatro dimensiones; vivienda, empleo salud y educación, y justamente en la parte de infraestructura (del hogar) vemos una mejora y una reducción de la pobreza multidimensional”, sentenció Ojeda. A su vez, el director del INE señaló que las estadísticas se irán reforzando con los ajustes derivados del Censo 2022, con datos a ser relevados durante el transcurso de este año.

Sin embargo, recordó que al hablar de los servicios más básicos o de las cuestiones “de fondo” de los hogares, las variaciones estadísticas son mínimas. “Vamos a tener datos mucho más finos a partir del Censo Nacional de Población y Vivienda en el transcurso del segundo semestre del año, vamos a analizar (con esos números) todo lo que tiene que tener con el déficit habitacional, que puede ser cuantitativo, cuando vamos a ver a cuánta gente le falta una vivienda, y también vamos a tener el déficit habitacional cualitativo, que trata de la calidad de la vivienda”, indicó.

Más contenido de esta sección
Cotización del dólar de los EEUU siguió presionando al alza ayer en el mercado cambiario, según los tableros. Reservas internacionales, en este contexto, merman con relación a meses previos.