14 ene. 2026

SIAP abrirá mercados a la carne, afirman

Gremios ganaderos destacan que el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) fortalecerá la trazabilidad y abrirá nuevos mercados para la carne paraguaya, según recoge la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El sistema incrementará la transparencia en sanidad, inocuidad y sostenibilidad, posicionando al país como el segundo en Sudamérica en adoptar esta tecnología, destacó José Chagra, presidente de Brangus Paraguay, durante una charla realizada para informar sobre la implementación y organizada por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).

“No solo fortalecerá el sistema de trazabilidad, sino que también incrementará la transparencia, lo que repercutirá positivamente en aspectos como la sanidad animal, la inocuidad alimentaria y la sostenibilidad de la industria ganadera. Nos llena de orgullo como paraguayos ser los segundos en Sudamérica en incorporar este sistema”, apuntó Chagra.

El evento reunió a un número importante de productores, quienes se mostraron “altamente motivados por la implementación de la nueva herramienta de trazabilidad”, afirmó la ARP.

La implementación del SIAP comenzó el 1 de febrero y se extenderá hasta el 30 de junio de 2025 para los terneros y terneras Carimbo 5.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que Paraguay registró la constitución de 7.618 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) durante 2025, un 28% más que el año anterior, con una inversión total de USD 363 millones.
A pesar de las expectativas iniciales que sugerían recelo en el sector industrial por la competencia con la avanzada manufactura europea, Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguay (UIP), alabó, con opiniones más que “auspiciosas”, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, exhortó al sector a “ponerse los pantalones largos” para alistarse a competir dentro de un bloque comercial de 800 millones de consumidores.
Mientras el presidente Santiago Peña habló de cambios en los gastos para que haya más plata en el bolsillo, aprobó más de USD 40 millones de incremento para el pago de salarios y gastos corrientes.
Desde el Senacsa resaltan que el pacto es “muy interesante” para el sector productivo de proteínas animales por las reducciones arancelarias. Mientras que desde el MAG esperan ampliar mercados.