22 dic. 2025

“Si hay examen a escribanos, por qué no se les puede tomar a los abogados”

El miembro de la Sala Constitucional confesó que, en su momento, solicitó su jubilación al Ministerio de Hacienda por temor a que cambiaran las reglas. Habló de la falta de jueces penales y de la mora judicial.

Ministro Gustavo Santander_4.jpg

Ministro. El doctor Gustavo Santander Dans, quien integra la Sala Constitucional de la Corte.

Raúl Ramírez Bogado
@Raulramirezpy

El ministro de la Corte Gustavo Santander Dans habla del proyecto de tomar exámenes a los abogados, de la falta de jueces, y del reclamo del aumento salarial para los magistrados. Incluso, confesó que él mismo había pedido su jubilación por temor a que cambiaran las reglas.

–Ministro, sobre los títulos falsos que saltaron a raíz del escándalo del senador Hernán Rivas, ¿cuál es el papel de la Corte en esto?

–Bueno, en realidad la Corte es poco lo que puede hacer, porque no es un órgano de control del sistema educativo. Pero sí, con el proyecto de ley que se va a remitir al Parlamento se busca elevar el nivel de preparación de los abogados y también controlar un poco el sistema educativo, en el sentido de que realmente los abogados tengan capacidad para litigar el juicio. Pero esto ya viene desde hace dos años más o menos en que el doctor Jiménez Rolón tiene preparado este proyecto.

–¿Pero había cierta oposición de los abogados por la forma que se iba a tomar, los temas que iban a abarcar por ejemplo?

–Hoy en día creo que no hay una oposición abierta. Por lo menos no escuché de los abogados que se opongan a que la Corte tome el examen de conocimiento para otorgar la matrícula. Ustedes saben, hay una masificación de abogados en el Paraguay y necesitamos realmente controlar un poco la capacidad que tengan los profesionales para litigar en juicio o por lo menos para ejercer la profesión de abogado. Porque la profesión no solamente se ejerce ante el Poder Judicial sino también ante el Ministerio Público, ante órgano administrativo, ante la Policía inclusive.

–La cuestión es que de esos mismos abogados a los que se les otorgan matrículas, son los mismos de donde salen jueces, fiscales y defensores públicos. ¿Entonces, qué implicancia tendría sobre esas designaciones?

–Justamente por eso. El origen de esto viene del examen que tomó la Corte para otorgar registros de notarios. Ustedes recordarán que anteriormente no se tomaba examen a los escribanos. Entonces, por qué se les toma a los escribanos exámenes y por qué no se les puede tomar también a los abogados. Ustedes saben también que todos los concursantes de la magistratura también pasan por un examen de conocimiento.

–¿La falta de jueces es un problema que tiene ahora la Corte Suprema?

–Hoy en día, en la parte Penal, por lo menos que yo conozco, sí es un problema real. Hay déficit. Hay un número grande de vacancias de jueces penales y por eso es que tenemos ese problema. Los juicios orales que no se pueden realizar y, si no se hacen, las causas van a extinguirse.

–Incluso hubo una situación ocurrida con un defensor público, por lo que la defensora general presentó una nota para coordinar los juicios orales.

–Creo que sí, se necesitaría una mejor coordinación. Anteriormente existía una oficina de coordinación con la Fiscalía, a fin de evitar que se suspendan los juicios por ausencia de los fiscales, por ejemplo. Creo que en la medida de las posibilidades se tiene que ir haciendo un trabajo interinstitucional, tanto con la Fiscalía General y con el Ministerio de la Defensa Pública, para evitar que se suspendan los juicios.

–Además, también hubo una renuncia masiva de magistrados por el tema de la jubilación.

–Sí, esa es la causa principal por la que renuncian los jueces, para acogerse a la jubilación. Porque todos tienen un poco de temor de que cambien las reglas de juego para la jubilación. Yo mismo también solicité en su momento la jubilación. Y todos, creo que los miembros de Cámara Apelación de la capital, creo que también solicitaron en su momento al Ministerio de Hacienda la jubilación. Todos tienen resoluciones administrativas en ese sentido. Bueno, todos los miembros que yo conozco de los tribunales de Apelación, porque evidentemente pueden cambiar las reglas de juego.

–Ahora mismo justamente el Tribunal donde usted estuvo como camarista está sin miembros, así como otras salas.

–Son dos cámaras las que están así. Creo que la Primera Sala, donde yo estuve, quedó acéfala porque renunció el doctor Pedro Mayor Martínez en primer lugar. Luego yo vine a la Corte y el doctor Ocampos González también renunció para acogerse a la jubilación. También Emiliano Rolón, que fue a la Fiscalía General. Es decir, de 12 jueces creo que salieron cuatro camaristas. Justamente, a raíz de esto es que la Corte Suprema tiene problemas.

–Además, un juez que está como miembro del Tribunal en varios juicios importantes tuvo que suspender su juramento.

–Sí, el doctor Jesús Riera, porque necesita terminar los juicios que inició para luego asumir las funciones de camarista.

–Por otro lado, un largo reclamo de los magistrados es el tema salarial. Dicen que hace 10 años no hay aumento para ellos.

–Sí, el último reajuste salarial tuvimos el año 2014 para el 2015. O sea, se aprobó el 2014 y se percibió en el 2015. Desde esa fecha nunca más tuvimos un reajuste salarial. Por lo tanto, conforme a un cálculo así informal que hicimos, perdimos casi el 40 por ciento de salario por la inflación.

–Ahora hay protestas porque tanto el Ejecutivo como el Legislativo van a tener aumento, mientras que el Poder Judicial no.

–No. Nosotros remitimos nuestro proyecto de presupuesto al Parlamento, que está en estudio, y ahí sí contempla el reajuste salarial, tanto para los funcionarios judiciales y también para los magistrados. Bueno, depende ahora del poder administrador y del Poder Legislativo aprobar o no.

–¿Y si no se aprueba?

–Y bueno, tenemos que buscar alternativas, pero nosotros como Poder Judicial estamos supeditados a lo que dice la Constitución, de remitir el proyecto de presupuesto al Parlamento Nacional.

–Se habla también de movilizaciones de jueces.

–Sí, están ahí. Hay mucha inquietud, una necesidad urgente de que haya reajuste salarial, tanto para los magistrados como para los funcionarios, porque hay que recordar que también los funcionarios judiciales nunca más tuvieron reajuste salarial. Yo calculo por la cantidad de funcionarios que vienen junto a mí por el tema de reajuste, cálculo que en el Poder Judicial el 75% de los funcionarios del área jurisdiccional tienen salario muy bajo, pero es más que el salario mínimo.

–¿Qué se debe hacer sobre la mora judicial, especialmente la Sala Constitucional que usted integra?

–Es un problema que hay que asumir. Es difícil para la Sala Constitucional estar al día porque acá nosotros recibimos 25 a 30 acciones por día. Entonces, realmente necesitamos agilizar los procesos. Yo soy consciente de eso y fue una de las propuestas que hice cuando me postulé para la Corte el tema de la auditoría, que ya tenemos completa. Necesitamos a lo mejor realizar una mejor auditoría en el sentido de saber un poco dónde están los obstáculos para que esto sea más ágil, el proceso continúe más fácilmente y no con tantos obstáculos, como los que tenemos hoy en día.

–Se dieron protestas de los abogados laboralistas, porque dicen que se le da preferencia al fuero Penal.

–Ahora sí se está trabajando en el fuero Laboral. Creo que el proyecto que presentó el doctor Martínez Simón al pleno de la Corte contempla que en 60 días eso se tiene que más o menos agilizar. El problema fue también porque hay muchos jueces de primera instancia que han renunciado para acogerse a la jubilación; entonces, también es una deficiencia. La deficiencia no solamente es en la parte Penal, sino también en lo Civil y lo Laboral, porque muchos jueces renunciaron.

Es difícil para la Sala Constitucional estar al día con los fallos porque acá nosotros recibimos 25 a 30 acciones por día.

Yo mismo también solicité en su momento la jubilación. Y todos, creo que los miembros de Cámara Apelación de la capital.

Ustedes saben también que todos los concursantes para la magistratura pasan por un examen de conocimiento.

Más contenido de esta sección
Segregan por primera vez a mujeres para exámenes de admisión para ser policías, una práctica que repetiría exclusión de años anteriores. Critican también a la Defensoría del Pueblo por no controlar.
El juez en lo Civil y Comercial José Villalba Báez desestimó la demanda de insania promovida contra el ex futbolista Salvador Cabañas, acción presentada por sus propios hijos, Mía Ivonne y Santiago Cabañas Alonso, quienes solicitaban además el nombramiento de un curador, alegando secuelas del atentado que sufrió el ex albirrojo en el 2010.
Un Juzgado benefició a otros tres investigados con la suspensión condicional del procedimiento tras admitir el hecho por el que están acusados en el caso más conocido como el caso detergentes de oro que ocasionó un perjuicio de G. 1.808 millones a la Municipalidad de Asunción. Hasta ahora 11 personas lograron salidas procesales de los 22 imputados.
El Tribunal de Sentencia condenó este sábado al policía Olíver Lezcano a 18 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad por homicidio doloso agravado en contra del sargento Líder Ríos, cuyo cadáver había sido dejado en la zona de la Costanera de Asunción, y fue hallado recién el 24 de enero del 2023.
El siquiatra Manuel Fresco aseguró anoche que el Gobierno está improvisando con los planes de prevención de las adicciones y combate al narcotráfico, en el programa Políticamente Yncorrecto.