El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, habló con Monumental 1080 AM sobre el estacionamiento tarifado para lograr un ordenamiento en el tránsito capitalino, pero reconoció que genera posturas antagónicas.
“No cabe duda de que la ciudad necesita de un ordenamiento, pero también la situación genera posiciones, porque debe venir acompañado del sistema de transporte”, dijo.
Mora explicó que el informe de la Contraloría General de la República no trae nuevos elementos de lo que ya se tenía. “El análisis concluye que no hubo irregularidades en la composición accionaria”, señaló Mora.
Indicó que van a consultar a los ciudadanos capitalinos si desean o no la implementación del estacionamiento tarifado. “Vamos a remitir a una instancia de consulta a la ciudadanía capitalina a ver si, finalmente, el deseo es la implementación o no del estacionamiento tarifado”, enfatizó.
Lea más: Tras informe de Contraloría, Comuna debe definir futuro de estacionamiento
En febrero la Municipalidad de Asunción tomó la decisión de suspender la implementación del proyecto, tras una supuesta venta de acciones por parte de la firma Parxin a una empresa que no cumple con los requisitos.
Mora resaltó que la no implementación implica hacerse cargo de una multa que viene de instancias judiciales. “O implementás (el estacionamiento tarifado) o pagás”, afirmó y sostuvo que el contrato con el consorcio “fue heredado”.
Adelantó que la multa por la no implementación ronda los USD 15 millones.
Estacionar en las calles de Asunción, en caso de implementarse el estacionamiento tarifado, representa un costo de G. 4.500 por hora para cada vehículo, por lo que se tendrá un costo bastante elevado para los conductores que no tengan patente asuncena y rondaría los G. 700.000 mensuales.
Los motociclistas abonarán la mitad de la tarifa establecida para automóviles, mientras que solamente estarán exentas las bicicletas.