17 may. 2024

Show de tambores del Japón se realiza en el Banco Central

Wadaiko SAI. Artistas de la agrupación del Japón.

Wadaiko SAI. Artistas de la agrupación del Japón.

Esta noche, desde las 20.00, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y San Rafael, portón 4), tiene lugar el concierto de la agrupación de tambores japoneses Wadaiko SAI. El acceso es libre y gratuito para el público en general, hasta llenar la capacidad del teatro.

Wadaiko SAI es una agrupación japonesa de instrumentos tradicionales de percusión Taiko (tambores de diferentes tamaños japoneses) que goza de gran popularidad por su capacidad de conexión con el público a través de sus melodías irrepetibles. “Cada toque es único y sus movimientos transmiten vitalidad. Dominar un tambor tradicional japonés exige talento, paciencia, disciplina y humildad; pocos músicos logran el sonido conmovedor que hace vibrar a los asistentes”, explica Joel Sanabria, de la Embajada de Japón en nuestro país.

TRAYECTORIA. Wadaiko SAI inició su carrera en el 2005, motivado por Takayuki Kasai; el grupo participó en comerciales de compañías famosas. Además, ha obtenido una cobertura muy favorable en periódicos y revistas del mundo. Su gira por Japón 2015 agotó entradas, consolidándose como uno de los grupos tradicionales más importantes del país.

El grupo ha demostrado su calidad en la Copa Asiática 2019, el Asian Culture Carnival y el 1 Year To Go Kick-Off Event, evento de lanzamiento oficial (año 2018) de la Copa Mundial de Rugby Japón 2019.

La música tradicional japonesa a base de tambores wadaiko tiene una historia que se remonta a más de mil años. En tiempos remotos se tocaba de forma exclusiva para la Corte Imperial, pero con el paso del tiempo se permitió a los pobladores disfrutar de estos instrumentos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.