18 jun. 2024

Sesión extraordinaria para la interpelación a ministra Teresa Martínez

La Cámara de Diputados convocó a dos sesiones extraordinarias para este martes. La primera, a la mañana, para tratar varios puntos inconclusos en la sesión pasada y la segunda, por la tarde, para la interpelación de la ministra de la Niñez, Teresa Martínez.

Diputados.jpg

La Cámara de Diputados estableció nuevas competencias para la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Foto: Gentileza

La mesa directiva de la Cámara de Diputados convocó para este martes a dos sesiones extraordinarias, entre otros temas, para interpelar a la titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, para explicar su ausencia en la audiencia pública sobre el Plan de la Niñez.

La sesión en la que será citada Martínez iniciará a las 14.00 y en ella la secretaria de Estado deberá responder las 24 preguntas planteadas por los diputados, en su mayoría del movimiento Honor Colorado.

Aunque el polémico Plan Nacional de la Niñez presentado en principio fue descartado, el documento generó un gran descontento por ciertos términos que tienen que ver con la patria potestad. Varias organizaciones civiles y religiosas alegaron que el Estado no debe imponerse por encima de los padres en la crianza y en la educación de sus hijos.

Nota relacionada: Ministra apunta a “bajar los fantasmas” del plan de niñez

También se criticó que el plan abordara la necesidad del derecho a la educación integral en sexualidad (EIS) de niños, niñas y adolescentes. Además de entablar un enfoque de género y de inclusión.

A raíz de esta situación, el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia resolvió dejar de lado este plan y trabajar en uno nuevo con la participación de más sectores.

Por su parte, Martínez adelantó que con sus respuestas tratará “de bajar los fantasmas que se crearon en torno al plan”.

Expresó que ante el temor o la preocupación de la ciudadanía por una palabra que figura en el documento, buscarán darle significancia para evitar supuestas confusiones y mentiras que se divulgaron en las últimas semanas.

También puede leer: Núñez confirma que HC se abandera con el discurso provida

En la primera sesión, convocada a las 10.00 de este martes, los diputados tienen planeado tratar unos 10 proyectos, entre los que se resaltan un contrato de préstamo entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto total de hasta USD 235 millones para el financiamiento del Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Agroindustriales, a cargo de Obras Públicas.

También se estudiará la propuesta mejorada del Ejecutivo que dispone el uso obligatorio de mascarillas higiénicas en el marco de la emergencia por pandemia de Covid-19.

Dentro del orden del día, también se encuentra el proyecto de ley que establece la obligación de los altos funcionarios del Estado de presentar declaración jurada de intereses.

Más contenido de esta sección
El Hospital de Clínicas repudió el maltrato a una médica del staff de residentes de la Cátedra de Oftalmología por parte de familiares de un paciente.
Un ladrón se llevó, en horas de la tarde del domingo, un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro de la capilla contigua al templo principal de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Un comprador de buena fe decidió devolver la imagen al enterarse de la noticia.
Un hombre fue detenido y posteriormente imputado por el homicidio de un ex guardiacárcel y su hijo en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, cree que hay un error en el sistema educativo de Paraguay al enseñar el español como primera lengua y no el guaraní. Consideró que a raíz de esto hay problemas en la utilización de las dos lenguas.
Un grupo de cinco personas que vestían como agentes de la Senad asaltó una casa de cambios en Villa Morra, Asunción. Los delincuentes se llevaron dinero en efectivo de las cajas registradoras y en la huida se enfrentaron a agentes de la Policía Nacional.
El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud, ante la demanda de ciertos fármacos, suscribieron un acuerdo para realizar compras conjuntas de medicamentos oncológicos y para otras patologías crónicas.