07 ene. 2026

Sesión extra para debatir sobre crisis política desatada por acta de Itaipú

La Cámara de Diputados decidió convocar a una segunda sesión extraordinaria, con el objetivo de debatir sobre la crisis política generada por el acuerdo sobre Itaipú.

Foto: Gentileza.

Los diputados no pudieron sesionar de manera ordinaria por falta de cuórum y se convocó a una sesión extra en la que solo podían analizarse los puntos del orden del día.

Sin embargo, la diputada Kattya González planteó que se dé un cuarto intermedio y se llame a una segunda extra para hablar sobre la situación política desatada por el acta bilateral sobre la compra de energía de Itaipú.

Relacionado: Ministra de Seprelad renuncia por crisis de Itaipú que involucra a su hijo

Finalmente, los diputados decidieron que la segunda sesión extraordinaria de este miércoles se realice culminado el orden del día.

La situación del Gobierno se complicó luego de publicaciones periodísticas que denuncian la presunta injerencia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, para la exclusión de un artículo de la polémica acta, que supuestamente beneficiaría a una empresa brasileña vinculada a Jair Bolsonaro.

Lea más: Diputados levantan sesión ordinaria y no podrán debatir sobre crisis política

Como primera consecuencia de estas publicaciones, la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifanía González, renunció a su cargo luego de que su hijo confesara que, en representación del vicepresidente, participó de las negociaciones del cuestionado acuerdo, mientras que Hugo Velázquez niega que haya estado involucrado en esa operación.

González es la quinta persona de alto cargo que renuncia al Gobierno de Mario Abdo Benítez por el polémico acuerdo de Itaipú que, según técnicos, perjudicará al Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.