17 abr. 2026

Sesión de Diputados queda sin cuórum y no tratan pedido de interpelación a ministra de Salud

La sesión de la Cámara de Diputados quedó sin cuórum este martes, cuando faltaban algunos puntos a tratar, entre ellos, el pedido de interpelación a la ministra de Salud, María Teresa Barán.

diputados 5.png

La Cámara de Diputados dejó sin cuórum la sesión de este martes, cuando faltaba por tratar el pedido de interpelación a la ministra de Salud.

Foto: Gentileza

Los diputados trataron algunos puntos del orden del día y posteriormente se fueron retirando poco a poco, dejando la sesión con 34 diputados cuando se estaba tratando el punto 9. Pese a que existió un pedido de trasladar el pedido de interpelación a la ministra de Salud, María Teresa Barán, a los primeros puntos, los oficialistas colorados votaron en contra, por lo que permaneció en el punto 12.

El proyecto de resolución cita e interpela a Barán tras los graves hechos denunciados, como la muerte de un recién nacido que no encontró terapia en Villarrica, pese a que recientemente habían inaugurado el área neonatal con bombos y platillos con el presidente de la República, Santiago Peña.

Sin embargo, el servicio aún no se encontraba habilitado, ya que faltaban algunas adecuaciones, razón por la que el recién nacido no pudo ser atendido en el lugar, una semana después de su inauguración.

Este caso no es el único, ya que también se suman otros fallecimientos y cuestionamientos a la cartera de Salud, como el de un niño que no encontró una cama de Terapia Intensiva en Alto Paraná y se ordenó su traslado a un hospital privado distante, cuando en realidad había disponibilidad en un hospital público de una ciudad aledaña. El pequeño falleció en el camino.

Entérese más: Ministra de Salud admite fallas tras muertes por falta de terapia: “Hay falta de gestión

“Hoy en el orden del día tenemos el pedido de interpelación de la ministra de salud María Teresa Barán.

“Interpelación es responder un simple cuestionario frente al Congreso, algo sencillo y fácil, pero veremos si al menos eso permiten los oficialistas”, había señalado el diputado Raúl Benítez.

Entre los puntos no tratados se encuentra también el proyecto de ley de exoneración de peaje al tránsito automotor, en relación a los pobladores de San Bernardino, Altos y Nueva Colombia. El proyecto había sido aplazado por 8 días la semana pasada.

Finalmente, no trataron el proyecto de ley que dispone la identificación, inscripción y asistencia en la educación básica y superior de los estudiantes con altas capacidades.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano brasileño fue víctima de un violento robo agravado en la noche de este miércoles, luego de concretar un encuentro pactado a través de redes sociales que terminó en una emboscada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a tres hombres por su presunta participación en el robo de un cargamento de celulares de alta gama ocurrido el martes último en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los sospechosos están detenidos en la Dirección de Policía de Alto Paraná y enfrentan pedido de prisión preventiva.
Un hombre fue detenido este jueves tras viralizarse un video, que data del 2025, en el cual arrojó fuertemente al suelo a un gato que murió a causa del golpe. El nuevo hecho de maltrato animal ocurrió en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El Centro Regional de Educación Dr. Raúl Peña, de Pedro Juan Caballero, decidió suspender las actividades para este viernes, debido a una amenaza encontrada en uno de los sanitarios sobre un tiroteo.
El Gobierno Nacional anunció un proyecto de ley que busca mejorar el acceso a tierras para los campesinos, extendiendo el plazo de pago y eliminando la tasa del 3% inicial para la titulación. El proyecto apunta a entregar 50.000 títulos.
La Policía Nacional detuvo este jueves al hombre que habría realizado amenazas contra el Colegio Cristo Rey de Asunción.