15 dic. 2025

Serpaj sostiene que derogar convenio con la UE es una violación a los derechos humanos

El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) se pronunció en contra del proyecto de ley de derogación del convenio de Paraguay con la UE. Sostuvo que invalidar dicho acuerdo será una violación a los derechos humanos.

Diputados 2.jpg

Los contadores señalan que con el decreto de solo el 30% de la liquidación del IVA se causa un cálculo adicional. La Cámara de Diputados rechazó el veto del 100% de deducciones.

Foto: Archivo.

Desde el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) indicaron que la aprobación de Diputados, de una ley que suspende la donación de la Unión Europea (UE) para miles de niños y niñas escolarizados, “es una preocupante expresión de la violencia impune que caracteriza a la Cámara Baja”.

Con un total de 63 votos, los diputados dieron media sanción al proyecto de ley que deja sin efecto el convenio entre Paraguay y la Unión Europea (UE), que incluye donación para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Serpaj sostiene que con la aprobación, la Cámara de Diputados solo profundiza su propio deterioro en sus dimensiones básicas e indicaron que inquieta la “absoluta pérdida de conciencia de su legitimidad”.

Lea más: “Diputados deroga convenio con UE y pone en jaque fondos para el MEC”

Embed

Igualmente, cuestionaron los argumentos que dieron los parlamentarios para aprobar el proyecto de ley “con razones que no poseen ninguna relación con principios de derechos humanos y de convivencia democrática”.

Lea más: MEC: Derogación de fondos de UE tendrá un impacto negativo inmediato

“La aprobación bordea los perfiles de una significativa violación de derechos humanos”, expresaron y señalaron que aceptar la decisión parlamentaria implicaría definirse como cómplice de un acto que busca instalar como norma la distorsión, la mentira y la tergiversación.

Por último, enfatizaron en que la decisión que se tomó en Diputados “requiere ser confrontada por el no” y así no “permitir que siga la violencia impune como mecanismo legítimo para suspender progresivamente la vigencia de los derechos humanos”.

Mediante el convenio se recibe una cooperación financiera de 38 millones de euros no reembolsables por parte de la Unión Europea, de los cuales ya se ejecutaron 5 millones de euros y la suma comprometida para el 2023 son 8 millones de euros.

El dinero es utilizado por el MEC como un apoyo presupuestario para financiar la alimentación escolar, útiles y también para intervenir de emergencia en cuestiones de infraestructura.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia reportó un intento de fuga ocurrido en la madrugada de este lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Un interno logró salir de su celda por el techo y trepó uno de los muros perimetrales, pero guardias y agentes policiales realizaron disparos y evitaron su escape.
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirán los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.