24 may. 2024

Ser concejal en Concepción se convirtió en un negociado

Movilización.  Los ciudadanos continúan con los reclamos contra el intendente Urbieta.

Movilización. Los ciudadanos continúan con los reclamos contra el intendente Urbieta.

CONCEPCIÓN

Los ciudadanos movilizados en esta localidad ya suman ocho días de reclamo contra el intendente Alejandro Urbieta y sus concejales aliados, a quienes exigen renuncia.

Ser una autoridad municipal en Concepción se convirtió en un negociado y existen “millones” de razones para desoír al pueblo.

Se trata de un municipio con caminos en mal estado y con calles destrozadas, pero con concejales que perciben hasta G. 14.400.000 mensualmente, al igual que el intendente, sin sumar otros beneficios.

En cuanto a la presidenta de la Junta, Sisinia Silva, esta percibe G. 23.040.000 y el vicepresidente, Javier Vergara, G. 21.600.000.

Además, hay que tener en cuenta que cada concejal cobra su respectivo aguinaldo.

Los aliados de Urbieta reciben sus respectivos pagos mensualmente y ni siquiera objetan los proyectos y balances del jefe comunal.

Embed

De acuerdo con las informaciones que se manejan, los ediles que demuestran una actitud crítica a la gestión del intendente perciben en forma atrasada. Este es el caso del doctor Héctor González.

En cuanto al salario de los funcionarios municipales, los montos varían desde G. 1.000.000 hasta G. 4.500.000, y cobran los pagos atrasados e inclusive en cuotas.

RECLAMOS. Los manifestantes persisten en su movilización y portando incluso remeras presionan para que el intendente solicite la intervención de la Contraloría, o, de lo contrario, que renuncie.

Cuestionan la falta de transparencia durante su gestión y entre algunas de las irregularidades que denuncian figura principalmente la venta masiva de emblemáticos terrenos municipales.

También le atribuyen millonarias deudas a la caja de jubilaciones, y se menciona un monto cerca de G. 5.000 millones; además del mal estado de las calles y la falta de desarrollo de la ciudad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.