Nacionales

Sequía provocaría millonarias pérdidas en el 2022, advierte analista económico

El analista económico Manuel Ferreira señaló los efectos que tendrá la sequía en la economía del país. Indicó que se estima una pérdida de USD 700 millones para los productores y una caída del 19% en las exportaciones. Además, advirtió sobre las variaciones en la cotización del dólar.

El sector agrícola sufre los embates de la sequía con millonarias pérdidas debido al bajo rendimiento de sus cultivos. Se estima una reducción del 60% en la producción, lo que a su vez afectará a las recaudaciones tributarias e impactará en el sistema financiero local.

Manuel Ferreira vaticinó un año difícil, ya que la economía paraguaya es estacional y depende mucho de sus condiciones climáticas. En lo que respecta a la soja, el analista señaló que de una exportación promedio de seis millones de toneladas año, en el 2022 solo se exportarían dos millones de toneladas.

"Siempre decimos que la cadena sojera es la que más mueve a la economía, con esto habrá camiones con menos carga y detrás habrá una serie de rubros que tendrán menos ingresos", dijo Ferreira en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El ex ministro de Hacienda puntualizó que las estimaciones hablan de una pérdida de USD 183 por hectárea, lo que se traducirá en unos USD 700 millones menos para el sector agrícola.

Lea también : La sequía castiga con gran dureza la cosecha de soja en Itapúa

Así también, Ferreira señaló que no solo el sector sojero sufrirá caídas, sino también otros rubros, por lo que esto tendrá un impacto directo en el transporte por unos 250.000 fletes menos.

“Esta caída no solo significa menor recaudación para el Fisco. Provocará menor venta de combustibles, afectación a talleres, los puertos estarán con menor movimiento, habrá menor cantidad de barcazas operando”, adelantó.

El analista económico adelantó que el impacto de la sequía se traducirá en una caía del 19% en la exportación total del país.

“Habrá un déficit de balanza comercial, un menor ingreso de divisas y presión sobre el dólar. Sumado a unas medidas económicas adoptadas por EEUU, que devaluaría a las demás monedas, generaría variaciones importantes en el dólar”, indicó.

Para Manuel Ferreira, las medidas que pueda adoptar el Banco Central del Paraguay (BCP) para afrontar esta situación serán claves para que el dólar no se dispare y para que se pueda mantener una inflación estable.

Dejá tu comentario