13 abr. 2024

Sequera estima que nueva ola no será ni la mitad del tamaño de la última

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, anunció que la envergadura de la nueva ola de Covid-19 no alcanzaría el tamaño de ninguna de las olas anteriores, basándose en la situación de los países de la región, que ya se encuentran con descenso de casos.

WhatsApp Image 2022-07-01 at 3.11.36 PM.jpeg

Guillermo Sequera anuncia que nueva ola no será ni la mitad del tamaño de la última registrada en el mes de diciembre.

Foto: Gentileza.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que viendo a los países vecinos, se tendrán semanas con números altos de contagios de Covid-19, pero que cree que no será, ni por si acaso, la mitad del tamaño de la ola anterior.

“La próxima semana estaríamos con aumentos considerables, pero la envergadura de esta ola probablemente no alcance el tamaño de ninguna de las olas anteriores”, remarcó el médico.

Lea más: Científicos describen base genética del Covid-19 más grave en los mayores

En ese sentido, detalló que en líneas generales Paraguay se encuentra en un periodo de aumento de casos y que la semana pasada cerraron con más de 5.000 casos y 13 fallecidos, además de 248 hospitalizados, de los cuales 240 se encontraban en sala y ocho en Terapia Intensiva por Covid-19.

Conferencia de prensa 01.07.pdf

Asimismo, mencionó que el gran salto de casos se dio la semana pasada y que esta semana también se tendrá un número alto, superando también la barrera de los 300 hospitalizados por la enfermedad.

No obstante, remarcó que el ascenso de casos y lo que representa la cantidad de muertes es muy inferior a las olas anteriores, lo que atribuye también a las vacunas, ya que se tienen además casos de reinfecciones en un 30%.

Entérese más: Salud advierte sobre aumento de casos de Covid-19 en Asunción y Central

“Quiere decir que ahora 1 de cada 3 que tiene Covid-19, ya tuvo”, manifestó el médico, quien detalló que Asunción es el epicentro de la pandemia, con un 123% de aumento de casos y es el único que se encuentra en el nivel 4 de transmisión comunitaria.

También indicó que solo un 10% de los pacientes internados por Covid-19 ocupa una cama de Terapia Intensiva, por lo que la ocupación en cuidados intensivos del Covid-19 es inferior a otras patologías, entre ellas, otros virus respiratorios.

Finalmente, explicó que la variante en circulación es la BA.2, que es un sublinaje de la variante BA.1 de la ómicron.

También ya se encuentra circulando la variante BA.5, la cual es más contagiosa, pero tienen un menor impacto en el número de fallecidos, debido al avance de la vacunación.

Más contenido de esta sección
En un trágico incidente registrado en la Ruta PY05, también conocida como General Bernardino Caballero, se provocó un choque mortal entre una motocicleta y un tractocamión, que resultó con una muerte.
Una familia perdió varios electrodomésticos, muebles y prendas de vestir luego de que el furioso raudal desprendiera parte de la pared de su casa. Ocurrió en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.