04 jun. 2026

Seprelad asume presidencia de Grupo para el Control de Lavado de Activos

Por medio de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), el país asume la presidencia del Grupo de Expertos de Lavado de Dinero de Activos (Gelavex), como un compromiso asumido para fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

seprelad fachada.jpg

Fachada de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes.

Foto: seprelad.gov.py

La Seprelad asume este martes el liderazgo pro tempore del Gelavex por el plazo de un año 2020- 2021, según informó el ministro Carlos Arregui a Monumental 1080 AM.

“Esta es una organización que cumple casi 30 años y ha sido una herramienta importante para combatir la delincuencia organizada y el lavado de activos”, expresó el titular de Seprelad.

Arregui explicó que el Gelavex se enfoca en el fortalecimiento institucional de las unidades de inteligencia financiera de los países integrantes, así como en la reducción del tráfico y uso de drogas ilícitas y el lavado de dinero.

El ministro también explicó que la presidencia de Paraguay será por un año, pero se trabajará en un planeamiento que tendrá una duración de tres años.

“Esto nos demuestra que es un buen signo para pasar el examen de Gafilat y que nos muestra la cooperación financiera que existe entre los países miembros”, resaltó.

Evaluación del Gafilat

El secretario de Estado también habló sobre la evaluación de Paraguay por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Al respecto, mencionó que desde la Seprelad se está rindiendo cada semana para superar las evaluaciones y mencionó que el cumplimiento técnico del país está en un estado óptimo.

Lea más: Visita de Gafilat para evaluación se posterga por seis meses más

La comitiva del grupo internacional visitará el país entre los meses de marzo y abril del 2021 a fin de tomar conocimiento sobre las acciones relacionadas al sistema antilavado, financiamiento del terrorismo y de proliferación masiva de armas.

En un principio, miembros de Gafilat tenían programada una visita a Asunción in situ desde el 26 de octubre al 6 de noviembre de 2020. Sin embargo, se postergó a raíz de la situación sanitaria por el Covid-19.

Más contenido de esta sección
La Décima Región Sanitaria cerró la Campaña Nacional de Vacunación contra el Sarampión con un resultado considerado histórico para el Alto Paraná, con una cobertura del 83% en la población objetivo de niños de entre 1 y 5 años.
El ministro de Defensa, Óscar González, realizó en la tarde de este jueves una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, tras la liberación del productor brasileño Almir de Brum y mencionó que no tienen información sobre el pago de rescate.
La Fiscalía abrió una investigación penal tras la preocupación de varios padres que denunciaron la presencia de cámaras de seguridad instaladas dentro de los baños de alumnos varones en un colegio privado de Ciudad del Este.
El fiscal de Curuguaty, Juan Benegas, informó este viernes que el joven Almir de Brum, que estaba secuestrado desde hace 106 días por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), bajó bastante de peso y tendrá resguardo de seguridad, además recibirá contención sicológica.
Durante una fiscalización de rutina realizada en la tarde del miércoles en el Puente de la Amistad, agentes de la Receita Federal de Brasil (RFB) en Foz de Iguazú incautaron 799 unidades de medicamentos adelgazantes que eran transportados de forma irregular.
Valmir De Brum, padre del productor brasileño Almir de Brum, que estuvo secuestrado por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) desde el 21 de febrero pasado y quien este jueves recuperó su libertad, agradeció a Dios por el regreso con vida de su hijo.