Economía

Visita de Gafilat para evaluación se posterga por seis meses más

 

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) informó ayer que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) decidió postergar por 6 meses la visita in situ que estaba programada del 26 de octubre al 6 de noviembre de 2020.

La decisión se tomó en virtud de la situación de la emergencia sanitaria y a las repercusiones internacionales originadas a partir de la pandemia del Covid-19, de acuerdo con un comunicado de la Seprelad. La llegada de los representantes del grupo a Paraguay forma parte de la denominada evaluación mutua (EM) sobre prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

reportes. Asimismo, la Secretaría Ejecutiva de Gafilat estableció el 6 de noviembre de 2020 como fecha para la remisión de la actualización que se haya realizado sobre legislación, normatividad, guías, marco institucional, riesgo y contexto, entre otros aspectos, “ya sea para cumplimiento técnico o efectividad, a fin de contar con la mayor información actualizada posible e incluir el análisis de la misma, según corresponda”, indica la comunicación oficial.

“Por tal motivo, se insta a los actores intervinientes, tanto del sector público como privado, a continuar con el desarrollo, implementación y seguimiento efectivo de los procesos iniciados en cada uno de los sectores, dirigidos al cumplimiento de los objetivos trazados en el marco de la Evaluación Mutua ALA/CFT (Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo)”, añade.

La fiscalización sobre nuestro país inició en 2019. Luego de concretarse la visita de la misión del Gafilat, se prevé la realización del plenario de países con los evaluadores para analizar la situación local. El objetivo es evitar que Paraguay vuelva a la Lista Gris.

Dejá tu comentario