25 ene. 2026

Separan juicio del caso audios, pero aún no pueden empezar

El Tribunal de Sentencia, que juzga el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, dispuso la separación del juicio oral con relación a Raúl Fernández Lippmann, debido a que con respecto al coprocesado, el abogado Carmelo Caballero, hay una acción de inconstitucionalidad pendiente.

Sin embargo, la resolución de los jueces Rossana Maldonado, Manuel Aguirre y Juan Francisco Ortiz no se podrá aún realizar, ya que primero el Tribunal de Apelación deberá resolver el recurso subsidiario de la defensa de los procesados.

A esto se suma que la Sala Constitucional de la Corte deberá devolver el expediente, cuando finalmente se fijará fecha para el juicio oral para Fernández Lippmann.

Con respecto a Carmelo Caballero, se encuentra pendiente de resolución la acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa, lo que, según la ley procesal aplicable, suspende los efectos de la resolución, con lo que no se puede hacer el juicio oral.

En el caso, se dispuso la realización de un nuevo juicio oral con relación al ex secretario del JEM Raúl Fernández Lippmann y para el abogado Carmelo Caballero. Este último accionó contra el fallo ante la Corte.

Más contenido de esta sección
Enrique Berni reconoció que la mafia de pagarés afecta a miles de personas y que las causas que llegan al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados están siendo tratadas “de manera superresponsable”.
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.