Lo primero que tiene que hacer una persona víctima de violencia que decide realizar la denuncia en contra de su agresor es acudir a la comisaría más cercana, pero en caso de que se trate de extrema urgencia se puede comunicar al Sistema 911.
Si el caso necesita una intervención e incluso asistencia médica inmediata, la víctima también es asistida por parte de los agentes de la Policía Nacional que realizan la intervención en el lugar del hecho.
Luego de la atención primaria, el caso es derivado a la División de Asuntos Familiares de la Policía Nacional que se encuentre más cercana a su domicilio, ya que varias comisarías, tanto en el área metropolitana como en Central e interior del país cuentan con este servicio.
Los teléfonos (021) 202-680 y el (021) 202-780 del Departamento de Asuntos Familiares de la Policía, ubicado en la capital del país, también están habilitados, informaron.
De la misma manera, la Fiscalía así como las Codenis, en caso de tratarse de un menor, reciben las denuncias de este tipo.
El número para realizar denuncias en el Ministerio Público es el 0800 11 4700.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer tiene habilitado el número 137, que funciona las 24 horas y es gratuito.