08 feb. 2025

Sepa cuáles son las plantitas que alivian síntomas del chikungunya

Para aliviar algunos síntomas que se presentan cuando se padece de alguno de estos tres virus de arbovirosis, como dengue, chikungunya y zika, se puede recurrir a las plantas medicinales o “los tradicionales remedios yuyos”.

pausa-terere-6.jpg

Hierbas que sirven para aliviar algunos síntomas muy característicos de estas enfermedades.

Foto: Fernando Franceschelli.

Se cree que es herencia de la cultura indígena guaraní, que irrumpen como aliados en la lucha contra el dengue, el chikungunya y el zika, los tres virus que mantienen al país en estado de alerta epidemiológica.

Como consecuencia del elevado número de casos sospechosos de estas enfermedades, se recurre a la compra de estas hierbas que sirven para aliviar algunos síntomas muy característicos de estas enfermedades, explicó a Efe, Javier Torres, representante de los vendedores de remedios naturales en el Mercado 4.

La citronella, cedrón kapi’i (hierba limón) o las hojas de la planta del mamón son las que encabezan la lista de ventas en este mercado, luego que el Ministerio de Salud Pública advirtiese a la población sobre los riesgos de los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

Te puede interesar: Urgen las reformas en salud pública para enfrentar crisis

Por su potente aroma muy apreciado en perfumería, la estrella entre estas plantas es la citronella, que también es un eficaz repelente natural para los mosquitos, según mencionó Torres.

En el caso de que la persona que esté con el virus, se debe friccionar sobre la piel un preparado de citronella diluida en alcohol, que sirve para aliviar los dolores musculares y articulares, muy característico de estas enfermedades.

También el cedrón kapi’i, que es de la familia de la citronella, se utiliza como remedio refrescante en el tereré. Este yuyo se emplea como “regulador del flujo sanguíneo” en personas ya afectadas por los virus, aunque Torres advierte que su uso en cantidades excesivas puede provocar descenso de la presión arterial.

Por su parte, las hojas del árbol del mamón están consideradas como un antídoto contra el decaimiento que provoca el dengue, y los vendedores consideran incluso que la infusión de una de estas hojas contribuye a elevar la cantidad de plaquetas disponibles en la sangre, cuya cifra se ve mermada en pacientes con cuadros graves de la enfermedad.

Además de estas plantas, Torres prescribe a los enfermos de dengue una peculiar pócima a base de semillas de zapallo (calabaza pequeña), sandía y melón machacadas en un mortero y hervidas en medio litro de agua: la conocida como “horchata”.

Se trata de un brebaje que, sazonado con hebras de azafrán, contribuye a bajar la fiebre, a modo de paracetamol natural sin contraindicaciones conocidas.

Lea más: IPS liquida G. 717 millones por los reposos de chikungunya y dengue

Un efecto parecido es el que tiene la mezcla de hojas secas de verbena y raíces de agrial trituradas, según dijo a Efe Simeona Acosta, una de las vendedoras más veteranas del Paseo de los Yuyos, como se conoce a la calle del Mercado 4, donde se concentran los puestos de remedios naturales.

Torres cree que el secreto del éxito de estas plantas medicinales es que “son baratas, no tienen efectos secundarios y están siempre disponibles”, a diferencia de lo que ocurre con jarabes y pastillas.

Así, resaltó que muchas personas acuden al Mercado 4 porque no cuentan con los medios económicos para costearse un medicamento convencional o bien porque, ante el incremento del número de consultas por casos febriles, las farmacias de los hospitales empiezan a acusar el desabastecimiento.

Esto puede ser de gran ayuda, ya que la costumbre de tomar mate o tereré con remedios naturales es una cuestión tradicional.

Paraguay permanece en alerta epidemiológica por dengue, zika y chikungunya desde comienzos del año, debido a la circulación de estos virus en la región.

Las elevadas temperaturas veraniegas y la acumulación de agua estancada tras las inundaciones en el país son un caldo de cultivo perfecto para la reproducción de los mosquitos vectores de estas enfermedades, según las autoridades sanitarias.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizó en la noche de este viernes una sesión plenaria extraordinaria en la cual dispuso un sumario para dos juezas penales de Pedro Juan Caballero, Carmen Silva y Ana Aguirre, por estar involucradas en un presunto esquema de corrupción pública que se evidenció en los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. También dispuso la suspensión de la magistrada Silva, sin goce de sueldo.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) exigió a través de un comunicado el fin de la injerencia política en la justicia y una investigación rápida, imparcial y exhaustiva por parte del Ministerio Público sobre los hechos de corrupción denunciados, sancionando con el mayor rigor a los responsables.
Hugo Marcelo Zocal Torres, conocido como “el rey de los tortoleros”, fue nuevamente detenido este viernes, en un procedimiento realizado en Lambaré, Departamento Central. Estaba en compañía de un hombre que estaba siendo buscado por el robo de más de 400 relojes valiosos.
Un incendio de pastizal gran magnitud se registra en la tarde de este viernes en la ruta Luque-San Bernardino, ocasionando una intensa humareda que afecta la visibilidad en la zona. Varias compañías de bomberos voluntarios trabajan en el lugar.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) encomienda a los diputados a acompañar la pérdida de investidura del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC) tras los chats con el extinto diputado Eulalio Lalo Gómez, con indicios de corrupción pública y manipulación judicial.
Unas 61 parejas de diferentes zonas del distrito de Ayolas, Departamento de Misiones, decidieron unir sus vidas en sagrado matrimonio.