04 oct. 2025

SEP cuestiona imputación a reconocido escritor por ser parte de manifestación

La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) expresó su preocupación por la imputación del escritor, docente e investigador Miguel Ángel Fernández (82), por haber participado de la movilización frente al Panteón de los Héroes, que culminó con el daño al patrimonio por parte de algunos de los presentes.

escritor.jpg

Miguel Ángel Fernández participó en la movilización tras la muerte de dos niñas en un operativo de la FTC.

Foto: Gentileza.

Mediante un comunicado, el gremio de escritores paraguayos manifestó su preocupación y solidaridad con el conocido poeta, escritor, docente e investigador Miguel Ángel Fernández

El mismo fue imputado por la presunta comisión de los hechos punibles de daños a bienes de patrimonio cultural, perturbación de la paz pública y violación de la cuarentena sanitaria.

Al mismo tiempo, la SEP expresó su total rechazo a los actos que han causado daño a un valioso patrimonio cultural e histórico, en referencia a la pintata sobre las paredes del Panteón y la quema de una enseña tricolor.

Nota relacionada: Investigada por protesta frente al Panteón cuestiona accionar de la Fiscalía

“Desde la SEP renovamos nuestra solidaridad con el veterano colega escritor y reclamamos a las autoridades de la Fiscalía su desvinculación del caso, ante la falta de evidencias de su participación directa en los delitos investigados, como de las demás personas imputadas solamente por haber acudido a hacer uso de derechos constitucionales”, declaró la organización gremial.

Lea además: Más imputados por actos frente al Panteón y piden tener más fiscales

Embed

➡️ COMUNICADO DE LA SEP ANTE LA IMPUTACIÓN DEL ESCRITOR MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZLa comisión directiva de la Sociedad de...

Publicado por Sociedad de Escritores del Paraguay- SEP en Miércoles, 16 de septiembre de 2020

Los escritores se mostraron preocupados debido a que el Ministerio Público extendió su imputación contra personas que acudieron a manifestarse, sin que exista constancia alguna de que los mismos hayan sido parte de los hechos que dañaron al patrimonio.

“El hecho de que tanto el profesor y escritor Miguel Fernández, como la conocida luchadora social y dirigente del Partido Revolucionario Febrerista Diana Bañuelos hayan estado presentes en el lugar y hayan pronunciado discursos críticos ante el caso de las niñas fallecidas, no los hace cómplices del delito investigado”, señala el comunicado.

La SEP señaló que “llama la atención que la Fiscalía no aplique el mismo rigor de sanción legal a autoridades del Gobierno y a miembros del Partido Colorado que también han aparecido en actos públicos, con gran concurrencia, haciendo uso de la palabra sin usar tapabocas”.

Relacionado: Caso Panteón: Imputada pide disculpas y queda detenida tras presentarse ante la Fiscalía

“Nos preocupa que estas imputaciones obedezcan a una persecución política y a una selectividad punitiva ante el ejercicio del derecho a la manifestación, que evoca lamentables prácticas autoritarias de abuso de poder y de instrumentación de la Justicia, como en la negra época de la dictadura”, indica el comunicado de los escritores.

Miguel Ángel Fernández es un reconocido intelectual, escritor, poeta y crítico literario, docente de Literatura Hispanoamericana y de Lingüística y Semiótica en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Editor filológico de obras de Rafael Barrett, Hérib Campos Cervera, Josefina Plá, Augusto Roa Bastos, José Concepción Ortiz, Julio Correa y otros, recordó la SEP.

Más contenido de esta sección
La calle que está ubicada frente al campo de exposición de la Rural de Pedro Juan Caballero llevará el nombre del fallecido diputado Nacional Eulalio Lalo Gomes.
Se divulgaron en la tarde de este viernes nuevas imágenes de circuito cerrado que muestran los rostros de los supuestos sicarios que este jueves acabaron con la vida del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, de 44 años.
El joven de 19 años que mató a su padre relató el motivo que derivó en el disparo que le costó la vida a su progenitor durante la madrugada del jueves. Dijo no sentirse arrepentido y que ya estaba hecho.
Los “swifties”, fanáticos de la cantante Taylor Swift, compartieron a través de las redes sociales especulaciones sobre una posible dedicatoria en su nuevo disco, con un tema dedicado a la intérprete Charli XCX.
El doctor Jorge Codas Thompson, analista político internacional, realizará una entrevista exclusiva a Robert Alter, encargado de Negocios de Estados Unidos en Paraguay. La emisión será este viernes por la noche en el espacio del Telediario, transmitido por Telefuturo.
La fiscala Angélica Arriola tiene a su cargo investigar lo ocurrido en el Colegio María Edith Armoa de Ibarra, en el Departamento de Itapúa, donde alumnos, la directora y su hermana presentaron malestares y dos estudiantes siguen internados.