29 mar. 2024

Caso Panteón: Imputada pide disculpas y queda detenida tras presentarse ante la Fiscalía

Una de las mujeres imputadas por los daños ocasionados en el Panteón de los Héroes se presentó ante la Fiscalía este miércoles y pidió disculpas a la ciudadanía por los hechos en los que participó.

panteón de los héroes.jpg

La Fiscalía abrió una investigación y ordenó la detención de tres mujeres por la quema de una bandera y daños al Panteón de los Héroes, durante una protesta ciudadana por la muerte de dos niñas de 11 años.

Foto: Andres Catalán.

Se trata de Paloma Chaparro Panimboza, de 25 años, quien fue imputada por quemar la bandera colgada en el Panteón de los Héroes y por pintar las paredes del monumento. La joven escribió una carta para pedir disculpas públicas y luego se presentó ante la Fiscalía.

En la sede del Ministerio Público fue detenida este miércoles cerca de las 10.15, ya que también contaba con una orden de detención por daños a cosas de interés común y por perturbación de la paz pública.

“Después de todas las críticas, retos de familiares y verdaderos amigos, pero sobre todo después de haberme visto yo misma y al daño ocasionado, sentí y me sigo sintiendo muy avergonzada y arrepentida porque como si fuese poco, desvié la atención del tema importante que todos nos duele y que era el motivo de ese acto de protesta”, expresó la mujer en su escrito.

Lea más: Fiscalía solicita orden de captura internacional de imputadas por daños al Panteón

La joven explicó que no pretende justificarse, pero asume su conducta errada y refiere a que no supo controlarse ante un momento de tanta frustración y el clima exacerbado al que fue permeable.

“Aunque sí lo hice, nunca estuvo en mis planes dañar el Panteón de los Héroes ni quemar la tela con los colores patrios. Todo eso fue sí, un acto impulsivo, descontrolado e irresponsable de mi parte y como corresponde me pongo a disposición de la Justicia. No formo parte de ninguna organización, ni partido político, ni respondo a grupo de ninguna índole”, agrega.

Finalmente, Chaparro mencionó en su carta que espera que la situación sirva a todos los jóvenes para concienciar sobre el valor del patrimonio histórico, además de aumentar la conciencia social y ciudadana sobre el hecho.

“Siento de todo corazón el daño ocasionado que provocó tanta comprensible indignación en la ciudadanía y pido nuevamente perdón por eso”, concluyó.

Proceso por daños al Panteón

Patricia Chaparro junto con Mariángela Guidita Abdala y Giselle Noemí Ferrer Pasotti son las primeras procesadas por ocasionar daños al monumento histórico tras una protesta ciudadana que se realizó el pasado 5 de setiembre por la muerte de dos niñas en el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Nota relacionada: Más imputados por actos frente al Panteón y piden tener más fiscales

El juez Miguel Palacios admitió la imputación del Ministerio Público contra Abdala, Chaparro y Ferrer, y las citó para la audiencia de imposición de medidas cautelares este miércoles. Solo Chaparro se presentó, mientras que las otras dos aparentemente estarían con destino a Buenos Aires, Argentina.

La Fiscalía pidió la orden de captura internacional y ya se solicitó vía Cancillería a que el país vecino informe la situación jurídica de Abdala y Ferrer, para saber si están refugiadas o asiladas.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.