13 jul 2026

Investigada por protesta frente al Panteón cuestiona accionar de la Fiscalía

Una de las mujeres que participó de la protesta frente al Panteón de los Héroes cuestionó este miércoles el accionar de la Fiscalía en relación con el caso. La investigada sostiene que se trata de una persecución, solo por el hecho de haber expresado indignación.

Diana Bañuelos .jpg

Diana Bañuelos, una de las que participó de la protesta frente al Panteón de los Héroes.

Foto: Gentileza.

Se trata de Diana Bañuelos, quien se encuentra en la lista del Ministerio Público junto con otras personas por haber estado presente en la manifestación frente al Panteón de los Héroes, que terminó en vandalismo el pasado 5 de setiembre.

La mujer cuestionó el actuar de la Fiscalía ante el caso y consideró que se trata de una persecución política por haber expresado indignación tras la muerte de las dos niñas de 11 años en el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Yo soy representante de una Coordinadora de víctimas de la dictadura y siempre tengo el discurso que hemos pasado y que no importaba la vida de las niñas durante ese tiempo. Y con los últimos yo fui a expresar mi indignación porque el Gobierno manifestó que fue un operativo exitoso a pesar de la muerte de las niñas”, dijo Bañuelos a Última Hora.

video diana bañuelos.mp4

La mujer indicó que este miércoles se presentó a una declaración indagatoria, donde relató sobre lo que hizo durante la protesta. Sostuvo que fue un acto público y que por el momento aún no fue imputada.

El fiscal Ángel Ramírez es quien investiga la causa y anunció este martes nuevas imputaciones por violación de la cuarentena a Elizabeth Escobar Flores, Miguel Fernández y a la propia Bañuelos, “quienes sin tapabocas estuvieron haciendo discursos, y participando de la reunión”, según detalló el fiscal.

Lea más: Más imputados por actos frente al Panteón y piden tener más fiscales

Al respecto, la afectada sostuvo que solo se quitó el tapabocas durante su discurso, ya que no podía hablar con el mismo puesto. También señaló que en todo momento mantuvo la distancia con la gente.

“La Fiscalía ni siquiera tiene claro por qué hechos nos van a imputar, primero dijeron que es por incitación a la violencia, después por violación de la cuarentena sanitaria, pero en los videos se ve muy bien que solo estuvimos expresando indignación”, justificó Bañuelos.

Finalmente, aseguró que acompañará el proceso y ejercerá su defensa. Consideró que se trata de una persecución política y que la Fiscalía está manejando con mucha impunidad el caso.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.