17 abr. 2024

Senave alerta sobre aparición de focos de langosta voladora en el Chaco

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.

langostas-chaco-senave.jpg

Las langostas son capaces de devorar grandes cantidades de vegetación, según los expertos.

Foto: Gentileza.

Desde la Senave alertaron sobre la aparición de langostas voladoras (Schistocerca cancellata) en el Chaco paraguayo, específicamente en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, por lo que instan a productores de la zona a aplicar medidas que impiden la dispersión.

Los focos de langosta fueron detectados en las zonas de Teniente Pico, 4 de mayo y Madrejón, según la Dirección de Protección Vegetal. Los expertos indican que las condiciones climáticas actuales de la zona, son favorables para la multiplicación de la plaga.

Le puede interesar: Alertan sobre aparición de focos de roya asiática de la soja en Paraguay

Senave recordó que el control de la langosta voladora exige el compromiso de todos los sectores, sean productores y propietarios de inmuebles.

La institución estatal tiene como obligación determinar las plagas que afectan a la producción vegetal y establecer las medidas necesarias para su manejo o erradicación.

Por su parte, los titulares de inmuebles donde se encuentre la plaga, para su control, están obligados con sus propios medios a poner en práctica las medidas fitosanitarias o técnicas indicadas por Senave y por las instituciones competentes en materia de salud humana y medio ambiente.

También puede leer: Senave alerta por detección de focos de roya de la soja

Según los expertos, las langostas voladoras pueden llegar a formar enjambres que pueden ser densos y con gran movilidad, ya que pueden volar hasta 150 kilómetros al día si los vientos son favorables. Estos enjambres son capaces de devorar grandes cantidades de vegetación y cultivos.

Las personas que quieran realizar alguna denuncia o consulta sobre el tema, pueden comunicarse a los teléfonos 0983-645-575 y 02-441-549 o al correo electrónico campana.fitosanitaria@senave.gov.py

Más contenido de esta sección
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.
El presidente Santiago Peña asistirá este jueves al Foro Llao Llao, que reúne a más de 100 empresarios en ciudad argentina de Bariloche y del que también participarán sus homólogos de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Adictos causan temor y generan inseguridad en el barrio Miraflores de San Lorenzo, Departamento Central.
Un hombre fue detenido durante un allanamiento fiscal en la ciudad de Vallemí, en el Departamento de Concepción. Es investigado por presunta extorsión a un menor con fotos íntimas y por pornografía infantil.
La vocera del Gobierno, Paula Carro, reiteró que Fuente 10 es la “más segura y estable” para garantizar los programas del Fonacide. Afirmó que en algún momento el programa Hambreo Cero será financiado íntegramente con dichos recursos. Insistió en que no se necesita de una ley, pero seguirán dialogando con los estudiantes.