19 may. 2024

Alertan sobre aparición de focos de roya asiática de la soja en Paraguay

Las autoridades del Senave informaron sobre la aparición de focos de roya asiática de la soja en el Departamento de Alto Paraná.

roya_asiatica_soja-scaled.jpg

La roya asiática se manifiesta en la hoja de la soja con puntos pequeños, que varían de castaño claro a marrón.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta para dar cuenta del hallazgo de la enfermedad en parcelas de soja zafriña en los distritos de Cedrales, Santa Rosa, Paranambú y San Cristóbal.

La entidad llamó a monitorear constantemente los cultivos, a aplicar fungicidas y a eliminar otras plantas que hospeden la roya asiática (Phakopsora pachyrhizi).

Según el Senave, la enfermedad se manifiesta con puntos pequeños cuyo color varía de castaño claro a marrón en el haz de las hojas.

Le puede interesar: Máquinas vuelven a los sojales con fungicidas

Paraguay, que es el tercer exportador mundial de soja, sufre una caída de cerca del 70% de su producción comercial de esta leguminosa en la zafra actual, a raíz de la intensa sequía.

De acuerdo a la Unión de Gremios de la Producción (UGP), se lograron producir 3,4 millones de toneladas de las 10,5 millones que se esperaban inicialmente.

Más contenido de esta sección
El padre de una adolescente, que fue víctima de hurto en el baño de un shopping de San Lorenzo, pide ayuda para identificar a una mujer que, según su denuncia, robó el teléfono celular a su hija aprovechando una distracción. Todo lo ocurrido quedó captado por cámaras de seguridad.
Una familia sobrevive gracias a la ayuda solidaria de humildes vecinos del barrio San Antonio de la ciudad de Concepción. Su hogar es una choza con techo de carpa y paredes de retazos de madera terciada, cartones y telas. La cocina está al aire libre y no funciona cuando llueve.
Cada 19 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, un gesto altruista que ayuda a salvar la vida de los recién nacidos que no pueden alimentarse de manera adecuada.
Soportando las bajas temperaturas de las últimas semanas, indígenas de la comunidad Itanaramí de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, acampanan hace más de un mes frente a la sede del Indi, en Asunción.
Un consumo intensivo de energía eléctrica llevó a los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a un inmueble del ex diputado colorado Miguel Cuevas, en Paraguarí. Las sospechas apuntan a una granja ilegal de criptomonedas, donde se prepara para intervenir una comitiva policial-fiscal.
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este domingo un encuentro con la mandataria saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el que reafirmó el apoyo del país a la isla.